Tras varios meses de negociaciones, ya se ha hecho oficial, la vuelta de Aston Martin a la Fórmula 1. El empresario Lawrence Stroll, que lidera un grupo de inversores, venció a la competencia del fabricante chino de automóviles Geely y se convirtió en el nuevo accionista de la compañía británica.
La vuelta de Aston Martin a la Fórmula 1
Conocido en el deporte del motor como propietario del equipo F1 Racing Point y padre del conductor Lance Stroll, el canadiense llegó a un acuerdo que inyectará inmediatamente 216 millones de euros, que le permitirán tener el 16,7% de Aston Martin. El plan de recuperación de la compañía ya exige una ronda de aumento de capital en un mes, con Stroll aumentando todavía más su participación hasta poder llegar como mínimo, al 20%.
Como consecuencia, el empresario, cuya fortuna nace de la inversión en empresas como Pierre Cardin, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Michael Kors, se convierte en el mayor accionista individual de la compañía y asume el cargo de presidente de Aston Martin. Y ya se ha anunciado un primer acto de la nueva administración: la compañía cambiará el nombre de Racing Point a partir de 2021 y volverá a la F1 como equipo oficial.
Como los accionistas de las dos compañías (Racing Point y Aston Martin) no son todos iguales, solo una decisión de Stroll no es suficiente para el acuerdo. Por lo tanto, la entrada del nombre del fabricante inglés en el equipo se realizará a través de un contrato de patrocinio, con un costo para el fabricante de automóviles, que en principio durará de 2021 a 2025 y que podría renovarse durante el tiempo que las dos partes lo deseen.
Actualmente, además de participar en eventos GT y un programa para ingresar a la clase de hipercoches en el Campeonato Mundial de Resistencia la próxima temporada, la marca británica ya estaba representada en la F1 a través de su patrocinio en el equipo Red Bull.
El equipo austriaco ha querido dejar claro que Aston Martin seguirá siendo su patrocinador hasta finales de 2020, cuando finalice el contrato actual, pero que el acuerdo no se renovará. Por lo tanto, el cambio de nombre a Racing Point, el plan inicial de Stroll , ocurre solo en la otra temporada.
Red Bull también declaró que todavía está en el diseño del hipercar Valkyrie, un modelo que se ha desarrollado en colaboración con el brazo tecnológico de la compañía británica, hasta la entrega de los primeros automóviles, también programados para finales de año.
Aston Martin y su historia de la Fórmula 1
Esta no será la primera incursión de Aston Martin en la F1 como equipo oficial. En la década de 1950, después de una emoción con el doble de 24 horas de Le Mans, el jefe deportivo de la compañía, David Brown, decidió aventurarse en el Campeonato Mundial de monoplazas.
Para la F1, el equipo construyó el modelo DBR4 en casa, pero pronto el automóvil quedó obsoleto, principalmente debido a la elección de un motor delantero, mientras que los principales competidores ya estaban ganando espacio con la opción de hélice trasera. A pesar de ello, el buen dúo formado por Roy Salvadori y Carroll Shelby incluso obtuvo algunos resultados interesantes en 1959, como los dos sextos lugares en inglés en Aintree y Monsanto, pero nunca tuvo muchas oportunidades de luchar por algo mejor.
La siguiente temporada, el equipo trajo una evolución de su automóvil, el DBR5, y reemplazó a Shelby con el francés Maurice Trintignant. Pero el rendimiento del nuevo modelo fue aún peor, con el equipo cayendo del top 10 en su única participación en el GP de Gran Bretaña en Silverstone.
Por lo tanto, Aston Martin pronto decidió terminar su programa de F1 después de seis apariciones en GP y sin puntos anotados. Desde entonces, la marca decidió centrarse en las competiciones de autos deportivos, donde, con algunos altibajos, siempre se ha mantenido bastante competitivo durante décadas.