A continuación vamos a repasar todos los circuitos de la F1 de la temporada de 2023.
Circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica)
El circuito Spa-Francorchamps es un circuito permanente en las colinas de las Ardenas belgas y salpicado de bosques de pinos que se encuentra a solo 30 kilómetros de la frontera alemana. Mientras que en 1921 su longitud original todavía era de 14,8 kilómetros, se redujo a la mitad en 1979 y ahora, a unos 7 kilómetros de distancia, es el circuito más largo del calendario de F1. El circuito es valorado por los conductores y operadores del circuito Spa-Francorchamps y hoy es sinónimo de modernidad y seguridad, no solo por las grandes rutas de escape sino por la continua adaptación a los últimos estándares de seguridad de la FIA. Algo que no es incompatible con el placer de conducir, de hecho es todo el contrario: debido a su diferencia de altura de aproximadamente de 100 metros y sus numerosas curvas rápidas, Spa-Francorchamps ha recibido el apodo de «Montaña rusa de las Ardenas«. La sección legendaria de la pista es, sin duda, el «Eau Rouge«, que es una curva de izquierda-derecha, con una inclinación de hasta el 18 por ciento.
Datos técnicos
- Apertura: agosto de 1921
- Lugar para Fórmula 1: desde 1950
- Longitud del recorrido: 7,004 km
- Diferencia de altitud: 100 m aprox
- Curvas: 21
- Vueltas: 44
- Distancia de carrera: 308,052 km
- Carga aerodinámica: Media – baja
- Velocidad máxima: 322 km/h (con DRS), 312 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 70% (alto)
- Porcentaje tiempo frenado: 14%
- Desgaste de frenos: Bajo
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,38 segundos (alto)
- Tiempo parada en boxes: 21 segundos
- Récord: Sebastian Vettel-Red Bull, 1.47.263 en 2009
Circuito de Monza (Italia)
Inaugurado en 1922, el Autodromo Nazionale Monza ha acogido la ronda del campeonato mundial de Italia desde su inauguración con una sola excepción (la carrera de 1980 que se celebró en Imola).
El recorrido de alta velocidad a través del parque de la Villa Real de Monza, al norte de Milán, es similar ahora al que tenía en aspecto original. Sin embargo, en cuatro ocasiones en los años cincuenta y sesenta, la pista se alargó por medio de un óvalo logrando así una vuelta mucho más larga de 10 kilómetros. A mediados de los años setenta, las crecientes velocidades en el circuito se convirtieron en un motivo de preocupación, hasta el punto de significar que muchas carreras terminaron con un emocionante sprint de lado a lado a la bandera. Todo eso terminó en 1972 cuando se instalaron las primeras chicanes para controlar las velocidades.
Estas fueron construidas originalmente para reducir la velocidad de los coches en la primera curva, Curva Grande, y en la esquina de alta velocidad Vialone que renombradas como Variante Ascari en honor a Alberto Ascari , quien murió en un accidente en la esquina mientras probaba un coche de carretera Ferrari en 1955.
Más tarde, se agregó una nueva chicana al acercarse a las curvas de Lesmo, dejando a Parabólica como la única curva donde los autos continúan llegando a velocidades no disminuidas. La última alteración importante en la pista en 2000 vio a las chicanes gemelas en Rettifilo ser reemplazadas por una secuencia de curvas mucho más estrecha.
Incluso con la curva más lenta, Monza ofrece las velocidades más altas de la temporada. Fue de hecho el circuito que ha visto la vuelta más rápida que jamás haya dado un coche F1, establecida en 2004 por Juan Pablo Montoya conduciendo un Williams. Sin embargo, se puede confiar en que la multitud siempre suele gritar mucho más por los Ferrari locales.
Datos Técnicos
- Apertura: 1922
- Lugar para Fórmula 1: desde 1922
- Longitud del recorrido: 5.793km
- Curvas: 11
- Vueltas: 53
- Distancia de carrera: 306,72 km
- Carga aerodinámica: Baja
- Velocidad máxima: 337 km / h (209.402 mph)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 76% (alto)
- Desgaste de frenos: Bajo
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0.57 segundos (alto)
- Tiempo parada en boxes: 25 segundos
- Récord: 1’21.046 (Rubens Barrichello, 2004)
Circuito de Suzuka (Japón)
Suzuka fue originalmente construido por Honda como una pista de pruebas y se inauguró en 1962. Veinticinco años más tarde, acogió por primera vez el campeonato mundial de Fórmula Uno, aunque con algunas revisiones para mejorar la seguridad, incluida la construcción de una chicana en frente a lo que había sido una curva final muy rápida.
El diseño cruzado único ganó el favor de los pilotos y fue el escenario de muchas carreras que desertaban el campeonato al final de la temporada en los años ochenta y noventa.
En parte debido a la naturaleza compacta del diseño, se han realizado pocos cambios en su configuración. La última chicana pasó por algunas revisiones y la desalentadora esquina 130R que precede fue modificada en 2003 después de que Allan McNish tuvo la suerte de sobrevivir a un gran accidente durante la calificación del año anterior que abrió un agujero en la barrera.
Tras una ausencia de dos años del calendario cuando el Fuji Speedway de Toyota asumió el cargo del Gran Premio de Japón, Suzuka regresó al calendario de F1 en 2009. Sin embargo, la carrera de 2014 se vio ensombrecida por un grave accidente en el que se vio involucrado Jules Bianchi , quien sufrió graves heridas en la cabeza y murió nueve meses después.
Datos Técnicos
- Apertura: 1962
- Lugar para Fórmula 1: desde 1987
- Longitud del recorrido: 5.807km
- Curvas: 18
- Vueltas: 53
- Distancia de carrera: 307,471 km
- Carga aerodinámica: Alta
- Velocidad máxima: 324 km/h (con DRS), 312 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 70% (medio-alto)
- Desgaste de frenos: Bajo
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,385 segundos (alto)
- Tiempo parada en boxes: 22 segundos
- Récord: 1’31.540 (Kimi Raikkonen, 2005)
Circuito de Sakhir (Bahrein)
El Gran Premio de Bahrein se lleva a cabo en Sakhir, aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de la capital del Reino de Bahrein, Manama. Este circuito único fue diseñado en 2002 por Hermann Tilke, el arquitecto alemán que diseñó la mayoría de los circuitos de Fórmula 1 en la última década. El proyecto de 150 millones de dólares no se completó hasta 2004, cuando tuvo lugar el primer Gran Premio de F1 en el mundo árabe. El circuito es único en muchos sentidos, uno de los cuales consta es que consta de seis pistas individuales, dos de las cuales se pueden usar al mismo tiempo. El Gran Premio de Fórmula 1 utiliza los circuitos externos e internos del complejo.
El circuito del Gran Premio de 5.4 kilómetros fue diseñado pensando en los espectadores: los 50,000 asientos brindan excelentes vistas de los coches hacia el área del desierto antes de regresar al área interior tipo oasis. El circuito le brinda al piloto una experiencia única gracias a la variación en el ancho del circuito al final de las diferentes líneas que permiten diferentes trayectorias.
En 2007 el circuito logró el trofeo del Instituto de Excelencia FIA que se otorga cada año al mejor circuito en mantener los más altos estándares de seguridad, organización y de instalaciones médicas.
Datos Técnicos
- Apertura: 2004
- Lugar para Fórmula 1: desde 2004
- Longitud del recorrido: 5.412 metros
- Curvas: 15
- Vueltas: 57
- Distancia de carrera: 308,238 km
- Carga aerodinámica: Media
- Velocidad máxima: 322 km/h (con DRS), 310 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 64%
- Porcentaje tiempo frenado: 16%
- Desgaste de frenos: Alto
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,38 segundos (alto)
- Tiempo parada en boxes: 18,9 segundos
- Récord: 1’31.447 (Pedro de la Rosa, 2005)
Circuito de Melbourne (Australia)
El circuito de Albert Park en Melbourne ya celebraba carreras de Grand Prix en los años cincuenta. El circuito fue revisado y reformado para unirse al calendario del campeonato mundial en 1996.
La pista es una instalación urbana moderna que sigue las carreteras alrededor del lago Albert Park. Rodeado de cerca por barreras en algunos lugares y con árboles colgando sobre partes de la pista, a menudo puede atrapar a los conductores y no es raro que el Safety Car se despliegue durante las carreras. Un circuito que se caracteriza por curvas rápidas y rectas que son muy largas las cuales ofrecen diversos puntos en los que es posible adelantar sin problema a pesar de frenadas que suelen ser constantes. a las constantes frenadas que impiden que se refrigeren adecuadamente. La chicana de final de recta es complicada y requiere que los pilotos echen mano de todo su esfuerzo.
Datos técnicos
- Apertura: Noviembre de 1953
- Lugar para Fórmula 1: desde 1996
- Longitud del recorrido: 5.303 km
- Curvas: 16
- Vueltas: 58
- Distancia de carrera: 307,574 km
- Carga aerodinámica: Media – Alta
- Velocidad máxima: 318 km/h (con DRS), 308 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 77% (alto)
- Porcentaje tiempo frenado: 13%
- Desgaste de frenos: Alto
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,34 segundos
- Tiempo parada en boxes: 16,8 segundos (alto)
- Récord:1’24.125 (Michael Schumacher, 2004)
Circuito de Gilles Villeneuve (Canada)
Para los frenos, el circuito de la ciudad de Montreal que lleva el nombre del inolvidable Gilles Villeneuve (que ganó la primera carrera de Fórmula 1 de su corta carrera con Ferrari en 1978) es probablemente la pista más exigente de la temporada: no es sorprendente , los equipos proporcionan soluciones específicas para el flujo de aire a los discos. El punto de máximo esfuerzo se alcanza en la chicane colocada inmediatamente después de la recta final: aquí, en 1999, Michael Schumacher, Jacques Villeneuve y Damon Hill terminaron fuera de la pista en lo que más tarde se convertiría en «el muro de campeones».
En general, las temperaturas son altas, lo que también prueba la preparación física de los pilotos; la unidad de potencia también se ve muy estresada, dado que se viaja a gas lleno durante el 60% del tiempo de la carrera. En el punto de máxima aceleración lateral, inmediatamente después de la chicana de Senna, los pilotos pasan muy cerca de las barreras.
Datos Técnicos
- Apertura: 1978
- Lugar para Fórmula 1: desde 1978
- Longitud del recorrido: 4.361 metros
- Curvas: 14
- Vueltas: 70
- Distancia de carrera: 305,270 km
- Carga aerodinámica: Media
- Velocidad máxima: 326 km/h (con DRS), 316 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 76% (alto)
- Porcentaje tiempo frenado: 17%
- Desgaste de frenos: Muy alto
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0, 03 segundos
- Tiempo parada en boxes: 19 segundos
- Récord: 1’13.622 (Rubens Barrichello, 2004)
Circuito de Mónaco (Mónaco)
Presente en el calendario mundial de Fórmula 1 desde 1955 y en la escena de las carreras de autos desde 1929, el Gran Premio de Mónaco es uno de los eventos deportivos y sociales por excelencia: teatro de hazañas épicas y accidentes igualmente espectaculares (aquí terminó Alberto Ascari en el mar en 1955 con su propio Lancia, en la zona del puerto) donde hoy se encuentra la chicana del Piscine, que coronó a pilotos como Ayrton Senna (poseedor del récord con seis victorias), Graham Hill y Michael Schumacher (cinco cada uno: el inglés ha sido durante mucho tiempo un recordman).
El de Mónaco es un circuito caracterizado por un asfalto que es muy desigual, con una carga aerodinámica máxima (contando con la curva más lenta del Campeonato del Mundo, la Loews, que está al principio a unos 55 km / h), que pasan factura a los frenos en más de una ocasión. El adelantamiento es difícil, las barandillas están muy cerca y en caso de lluvia la carrera se convierte en una lotería.
Datos Técnicos
- Apertura: agosto de 1929
- Lugar para Fórmula 1: desde 1955
- Longitud del recorrido: 3.340 metros
- Curvas: 19
- Vueltas: 78
- Distancia de carrera: 260.286 km
- Carga aerodinámica: Alta
- Velocidad máxima: 295 km/h (con DRS), 285 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 34% (muy bajo)
- Porcentaje tiempo frenado: 21%
- Desgaste de frenos: Medio
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,28 segundos (muy bajo)
- Tiempo parada en boxes: 18.5s
- Récord: 1’14.260 (Max Verstappen, 2018)
Circuito de Istanbul Park (Estambul)
La sede del Gran Premio de Turquía, el Circuito de Istanbul Park, se encuentra en Pendik, en la parte asiática de Estambul, cerca del cruce de Kurtköy en el lado norte de la autopista TEM, que conecta Estambul con Ankara. Está al lado del aeropuerto internacional Sabiha Gökçen de nueva construcción y está rodeado de bosques y campos.
El circuito tiene 5.338 km de largo, con un ancho promedio de 15 m de 14 a 21.5 M, y cubre más de 2,215,000 m². Con un total de 16 curvas, la más ancha con un radio de solo 15 m, el circuito se desarrolla en cuatro niveles diferentes, con un inicio / finalización recto de más de 650 m de longitud. La distancia total de carrera del Gran Premio de Turquía es de 309.356 km en 58 vueltas.
La curva 8 en particular captura la imaginación. La curva es una curva rápida y radical de cuatro vértices, similar a una de las secciones de múltiples vértices del antiguo Nürburgring. Los espectadores y los conductores se entusiasman con esta curva, comparándola con giros legendarios como Eau Rouge y 130R. El circuito ya ha sido comparado con el circuito Spa-Francorchamps. Otra curva importante es la curva 1, una curva descendente aguda a la izquierda inmediatamente después de la recta. Esta curva ha sido denominada por algunos como el «Sacacorchos turco» en referencia al famoso «sacacorchos» de Laguna Seca.
Datos técnicos
- Apertura: agosto de 2005
- Lugar para Fórmula 1: desde 2005
- Longitud del recorrido: 5.338km
- Curvas: 14
- Vueltas: 58
- Distancia de carrera: 309.396 km
- Carga aerodinámica: Media – baja
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 69% (alto)
- Porcentaje tiempo frenado: 7 %
- Desgaste de frenos: Bajo
- Tiempo parada en boxes: 17 segundos
- Récord: 1’24.770 (226.693 kph) por Juan Pablo Montoya , 2005
Circuito de Sepang (Malasia)
El Circuito Internacional de Sepang fuera de Kuala Lumpur fue diseñado por Hermann Tilke y construido para albergar el primer Gran Premio de Malasia en 1999.
La tribuna principal del circuito se enfrenta en direcciones opuestas en dos largas rectas unidas por una horquilla que forma la esquina final de la pista. La combinación de rectas largas y variadas curvas de baja, media y alta velocidad requiere que los equipos logren un compromiso de una alta carga aerodinámica para el rendimiento en las curvas y de una baja resistencia para la velocidad en línea recta.
Las condiciones en la pista son confiablemente cálidas y húmedas, y las tormentas eléctricas de la tarde son una ocurrencia común. Estas han afectado varias carreras y sesiones de calificación en la pista, especialmente en 2009, cuando la carrera fue abandonada y se otorgó medio punto después de un aguacero.
Datos técnicos
- Apertura: agosto de 1999
- Lugar para Fórmula 1: desde 1999
- Longitud del recorrido: 5.543km
- Curvas: 15
- Vueltas: 56
- Distancia de carrera: 310,408 km
- Carga aerodinámica: Media – baja
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 45% (medio)
- Desgaste de frenos: Bajo
- Tiempo parada en boxes: 18,9 segundos
- Récord: 1’34.223 (Juan Pablo Montoya, 2004)
Circuito de Interlagos (Brasil)
Brasil celebró su primera ronda del campeonato mundial en 1973 en el circuito de Interlagos en Sao Paulo.
El lugar sigue siendo parte del calendario de Fórmula Uno y, aunque ahora es considerablemente más corto que la pista original, gran parte del carácter del antiguo circuito todavía está presente, al igual que los entusiastas fanáticos brasileños.
La pista medía casi 8 km de longitud cuando Emerson Fittipaldi invitó a la multitud a una victoria en casa en su primera carrera por el campeonato mundial.
El circuito de Jacarepagua en Río de Janeiro se convirtió en el hogar de la F1 de Brasil durante la mayor parte de los años ochenta, pero el mundial regresó a Sao Paulo en 1990 marcado por pocos cambios. Hoy en día es posible que los pilotos noten el desgaste del asfalto que está caracterizado en especial por la curva «S» de Senna al final de la recta principal.
Datos técnicos
- Apertura: agosto de 1973
- Lugar para Fórmula 1: desde 1973
- Longitud del recorrido: 4.309 metros
- Curvas: 15
- Vueltas: 71
- Distancia de carrera: 305.909 km
- Carga aerodinámica: Media – Alta
- Velocidad máxima: 323 km/h con DRS, 311 km/h sin DRS
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 50% (medio-alto)
- Porcentaje tiempo frenado: 16%
- Desgaste de frenos: Bajo
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,31 segundos (medio)
- Tiempo parada en boxes: 18.5
- Récord: 1’11.473 (Juan Pablo Montoya, 2004)
Circuito de Shanghai (China)
La construcción de la pista de Shanghai, que costó casi 400 millones de euros, se confió a Hermann Tilke y Peter Wahl: el resultado es un circuito que recuerda deliberadamente a la forma del ideograma chino «shang», que significa «arriba» o » subir «, que es la base del nombre de Shanghai.
Hay muchas referencias a la arquitectura tradicional china, que culminan en la ubicación característica de los boxes; La tribuna central, que solo alberga a 29,000 espectadores, le permite ver casi el 80% de todo el circuito. La dirección de desplazamiento es en el sentido de las agujas del reloj y la primera curva, a la derecha, después del inicio tiene una pista que se estrecha gradualmente: los conductores no ven el punto de la cuerda y deben jugar con el acelerador y el freno para obtener la mejor suavidad.
Datos técnicos
- Apertura: 2003
- Lugar para Fórmula 1: desde 2004
- Longitud del recorrido: 5.451 km
- Curvas: 14
- Vueltas: 56
- Distancia de carrera: 305.066 km
- Carga aerodinámica: Media – Alta
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 54% (medio)
- Desgaste de frenos: Bajo
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0.051s segundos (alto)
- Tiempo parada en boxes: 17.2 segundos
- Récord: 1’32.238 (Michael Schumacher, 2004)
Circuito de Fuji (Japón)
El primer Gran Premio de Japón se celebró en el circuito de Fuji en 1976. James Hunt, quien también se convirtió en campeón mundial con McLaren, ganó aquel año. Hunt también ganó el año siguiente, antes de que la prueba japonesa desapareciera del calendario de Fórmula Uno. Luego Japón tardó varios años (diez) en volver a organizar un Gran Premio anualmente, en este circuito.
La pista es difícil, técnica y muy apreciada por los pilotos. La organización es excelente y ofrece numerosos servicios, que también son muy válidos, como la posibilidad de reservar hoteles, restaurantes, taxis y varios transportes, todo ello estando dentro del circuito.
Datos técnicos
- Apertura: 1976
- Lugar para Fórmula 1: desde 1976
- Longitud del recorrido: 4.563km
- Curvas: 16
- Vueltas: 67
- Distancia de carrera: 305.416km
- Velocidad máxima: 310 km / h
- Carga aerodinámica: Media – baja
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 60% (Medio)
- Desgaste de frenos: Bajo
- Récord: 1:18. 456 (Felipe Massa, 2007)
Circuito de Montmeló (España)
El Circuit de Catalunya fue construido en 1991 y desde entonces ha celebrado el Gran Premio de España. Situado a las afueras de Barcelona, el circuito fue un destino de prueba popular para los equipos de Fórmula Uno durante muchos años, hasta que las pruebas de temporada fueron limitadas a partir de 2009.
Inicialmente tuvo problemas para atraer a una gran multitud, pero el aumento del interés en el deporte a principios de la década de 2000 debido al auge de Fernando Alonso provocó un aumento en la asistencia a la carrera.
El lugar tuvo que competir brevemente con Valencia como anfitrión de otra carrera española, pero desde 2013 el Circuit de Catalunya ha recuperado su estatus como el único lugar del campeonato mundial de España.
Se han realizado modificaciones en el diseño original en varias ocasiones. El rápido chicane Nissan fue eliminado después de 1994 por motivos de seguridad.
Luego, en 2007, se realizó otra modificación para mejorar la seguridad, con una chicane insertada entre las dos curvas de alta velocidad al final de la vuelta.
Datos técnicos
- Apertura: 1991
- Lugar para Fórmula 1: desde 1991
- Longitud del recorrido: 4.655 metros
- Curvas: 16
- Vueltas: 66
- Distancia de carrera: 307,104 km
- Carga aerodinámica: Alta
- Velocidad máxima: 317 km/h (con DRS), 305 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 72% (alto)
- Porcentaje tiempo frenado: 13%
- Desgaste de frenos: Bajo
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0.051 segundos (alto)
- Tiempo parada en boxes: 16.6 segundos
- Récord: 1’21.670 (Kimi Raikkonen, 2008)
Valencia Street Circuit (GP de Europa)
El Circuito urbano de Valencia es un circuito de carreras urbano que por el momento no está operativo. De hecho acogió el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de 2008 a 2012. Ha sido además escenario del Open Internacional de GT y la Fórmula 3 Española en el año 2008.
El circuito cuya construcción comenzó en 2007 tiene una longitud de 5.473 metros, con 25 curvas, 11 a la izquierda y 14 a la derecha. En un principio, el circuito iba a estar operativa hasta el año 2015, pero la crisis que se vivió en todo el mundo y en especial en España, hizo que se abandonara en 2012. Su última carrera fue celebrada en 2012 con victoria de Fernando Alonso. El circuito fue clausurado en 2013.
Datos técnicos
- Apertura: 2008
- Lugar para Fórmula 1: desde 2008
- Longitud del recorrido: 5.419km
- Curvas: 16
- Vueltas: 57
- Distancia de carrera: 308.883 km
- Carga aerodinámica: Media – baja
- Velocidad máxima: 318 kph (197.596 mph)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 63% (medio)
- Desgaste de frenos: Bajo
- Tiempo parada en boxes: 22 segundos
- Récord: 1’38.683 (197.688 kph) por Timo Glock , 2009
Circuito de Silverstone (Gran Bretaña)
En la pista de Silverstone, se ganó el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la historia, ganado por Nino Farina en Alfa Romeo en 1950. Durante casi cuarenta años, el circuito se ha mantenido sustancialmente sin cambios, concentrando los cambios en la ubicación de los pozos y potreros, que hoy están conectados internamente entre Stowe y Abbey, dos curvas «históricas» de la pista, creando una especie de circuito en sí mismo.
Silverstone es tradicionalmente una de las carreras de Grand Prix más rápidas, pero 1994, después de la muerte de Ayrton Senna, se trató de limitar la velocidad de los coches. En este circuito en concreto, se hicieron cambios en la curva de Stowe y en la de Abbey, para convertirlas en menos cerradas y con ello poder reducir la velocidad de los autos.
Datos técnicos
- Apertura: 1947
- Lugar para Fórmula 1: desde 1947
- Longitud del recorrido: 5.891 metros
- Curvas: 18
- Vueltas: 52
- Distancia de carrera: 306,198 km
- Carga aerodinámica: Media –Alta
- Velocidad máxima: 311 km/h (con DRS), 301 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 70% (alto)
- Desgaste de frenos: Bajo
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,38 segundos (alto)
- Tiempo parada en boxes: 25 segundos
- Récord: 1’30.874 (Fernando Alonso, 2010)
Circuito de Hockenheim (Alemania)
El circuito de Hockenheimring en Alemania fue modificado drásticamente en 2002, cuando el que había sido uno de los circuitos más rápidos en la Fórmula 1 se transformó en un diseño más corto y compacto que requería una configuración menos extrema.
La primera vez que celebró una ronda del campeonato mundial fue en 1970, cuando los conductores se negaron a competir en Nurburgring Nordschleife por motivos de seguridad. Sin embargo, dos años antes, el Hockenheimring había sido testigo de la muerte de uno de los grandes del deporte, cuando Jim Clark falleció en una carrera de Fórmula Dos.
En 1977, la F1 le dio la espalda al Nordschleife para siempre y el circuito de Hockenheimring se convirtió en el hogar habitual del Gran Premio de Alemania. Sus largas rectas torturaban motores, incluso cuando se agregaron chicanes por razones de seguridad. El circuito comenzó en sus inicios como movimientos rápidos de izquierda a derecha, pero se endurecieron por motivos de seguridad a medida que pasaron los años, especialmente en el Ostkurve, donde Patrick Depailler perdió la vida cuando se estrelló su Alfa Romeo durante una prueba en 1980.
Eventualmente, las preocupaciones sobre la seguridad de la pista, particularmente lo estrecha que es, y las presiones ambientales debido a su ubicación en un área muy boscosa, llevaron a la destrucción de sus largas rectas características después de la carrera de 2001. La pista revisada, diseñada por Tilke Gmbh, celebró su primera carrera en 2002.
Datos técnicos
- Apertura: 1970
- Lugar para Fórmula 1: desde 1977
- Longitud del recorrido: 4.574km
- Curvas: 17
- Vueltas: 67
- Distancia de carrera: 306.458 km
- Carga aerodinámica: Media – Alta
- Velocidad máxima: 320 km/h (con DRS), 310 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 53,5% (medio)
- Porcentaje tiempo frenado: 15%
- Desgaste de frenos: Bajo
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,31 segundos (medio)
- Tiempo parada en boxes: 11 segundos
- Récord: 1’13.780 (Kimi Raikkonen, 2004)
Circuito de Hungaroring (Hungría)
La Fórmula Uno ha estado presente en Hungría desde 1986, cuando el entonces estado satélite soviético se convirtió en una sorprendente adición al calendario.
El circuito de Hungaroring fue especialmente diseñado fuera de la capital, Budapest. Apretado, lento y estrecho, el adelantamiento siempre ha sido un desafío en la pista, a pesar de dos revisiones importantes. La primera, en 1989, restauró la pista después de la curva tres a su configuración prevista, ya que el descubrimiento de un manantial de agua durante su construcción obligó a agregar dos esquinas adicionales.
Luego, en 2003, se extendió la carrera para la curva uno y se apretó la esquina de apertura con el fin de ayudar a adelantar.
Datos técnicos
- Apertura: 1985
- Lugar para Fórmula 1: 1985
- Longitud del recorrido: 4.381km
- Curvas: 16
- Vueltas: 70
- Distancia de carrera: 306.67km
- Carga aerodinámica: Alta
- Velocidad máxima: 305 km/h (con DRS), 295 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 50% (bajo)
- Porcentaje tiempo frenado: 14%
- Desgaste de frenos: Alto
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo:
0.059 segundos (alto) - Tiempo parada en boxes: 20 segundos
- Récord: 1’19.071 (Michael Schumacher, 2004)
Circuito de Marina Bay (Singapur)
Otro de los circuitos urbanos que encontramos entre los que acogen la Fórmula 1 es el de Marina Bay en Singapur, que se caracteriza por tener un trazado enérgico y rápido en el que los pilotos disfrutan ya que permiten constantes adelantamientos. Un circuito caracterizado además por un buen número de curvas lentas que se traduce en una alta carga aerodinámica de los coches. El diseño del circuito es inverso al de las agujas del reloj y es realmente atractivo ya que su gran premio se celebra por la noche, con una iluminación de pista espectacular.
Datos técnicos
- Apertura: 2008
- Lugar para Fórmula 1: desde 2008
- Longitud del recorrido: 5.065 km
- Curvas: 21
- Vueltas: 61
- Distancia de carrera: 308.965 km
- Carga aerodinámica: Alta
- Velocidad máxima: 305 km/h (con DRS), 290 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 45% (bajo)
- Porcentaje tiempo frenado: 21%
- Desgaste de frenos: Muy alto
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,37 segundos (alto)
- Tiempo parada en boxes: 20,94 segundos
- Récord: 1’47.187 (Daniel Ricciardo, 2016)
Circuito Internacional de Corea
El Circuito Internacional de Corea tuvo un inicio algo fallido si tenemos en cuenta que casi no se completó a tiempo para celebrar su primera carrera en 2010. Pero después de un apresurado trabajo de último minuto por parte de los organizadores, la carrera siguió adelante, aunque sufrió un aguacero que avanzaba peligro. La carrera finalmente comenzó después de un largo retraso detrás del Safety Car, y terminó ya de ioche cuando el sol se había puesto antes de que apareciera la bandera a cuadros.
La pista diseñada por Hermann Tilke tiene tres partes distintas. El primer sector son las rectas largas y las horquillas apretadas, el segundo es una sucesión de curvas de velocidad media.
El último sector es más lento y está más cercado por barreras. Fue diseñado de esta manera porque se planearon edificios alrededor de esta parte de la pista, pero hasta ahora no se han materializado.
Datos técnicos
- Apertura: 2010
- Lugar para Fórmula 1: desde 2010
- Longitud del recorrido: 5.621km
- Curvas: 18
- Vueltas: 55
- Distancia de carrera: 308,96 km
- Carga aerodinámica: Alta
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 62% (medio)
- Desgaste de frenos: Alto
- Tiempo parada en boxes: 20 segundos
- Récord: 1’39.605 (203.158 kph) por Sebastian Vettel ,
Circuito Yas Marina (Abu Dhabi)
Se cree que el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, es la pista de F1 más cara jamás construida, con un costo de construcción en 2009 de más de 800 millones de euros.
No se reparó en gastos para la construcción de las instalaciones especialmente construidas en una isla artificial. Su característica más distintiva es el Yas Viceroy Abu Dhabi Hotel, que se encuentra en la cima de la pista, y lo une entre las curvas 18 y 19. Otra característica única es la salida de pit lane, que pasa por debajo del circuito por medio de un túnel.
La naturaleza generalmente lenta del diseño, a pesar de dos largas rectas, significa que le ha costado ganarse el favor de los conductores. Sin embargo, la naturaleza de primera clase de sus instalaciones, como el lujo de los garajes con aire acondicionado, lo hace popular entre los habitantes del paddock. Y el espectáculo único de la puesta de sol durante las carreras lo convierte en un lugar pintoresco.
Datos técnicos
- Apertura: 2009
- Lugar para Fórmula 1: 2009
- Longitud del recorrido: 5.554 metros
- Curvas: 21
- Vueltas: 55
- Distancia de carrera: 305,355 km
- Carga aerodinámica: Media – Alta
- Velocidad máxima: 320 km/h (con DRS), 307 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 59% (medio alto)
- Porcentaje tiempo frenado: 17%
- Desgaste de frenos: Medio
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,4 segundos (medio-alto)
- Tiempo parada en boxes: 23 segundos
- Récord: 1’40.279 (Sebastian Vettel, 2009)
Circuito de Nurburgring (Alemania)
Nurburgring es un segundo circuito de Fórmula 1 en Alemania cuyo diseño actual se basa en el sinuoso Nordschleife y es una instalación moderna y funcional. El antiguo circuito, de más de veinte kilómetros de longitud, era rápido, pero muy peligroso. Después del grave accidente de Niki Lauda en 1976, fue eliminado del calendario. La nueva versión de la pista, ubicada en un área magnífica, pero con una apariencia «artificial», organizó el primer Gran Premio en 1984 con la victoria de Prost. Más tarde perdió la oportunidad de organizar el Gran Premio de F1 a favor de Hockenheim. Las inversiones que se sucedieron a lo largo de los años llevaron a la creación de un complejo muy hermoso. Ahora Nàrburgring es un circuito rápido, guiado y sobre todo seguro con una infraestructura de calidad. Después de muchos años de ayuno, volvió a organizar competiciones en 1995.
Datos técnicos
- Apertura: 1925
- Lugar para Fórmula 1: desde 1927
- Longitud del recorrido:5.148km
- Curvas: 15
- Vueltas: 60
- Distancia de carrera: 308,641 km
- Carga aerodinámica: Media – baja
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 63% (Medio-alto)
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,078 segundos (alto)
- Tiempo parada en boxes: 20 segundos
- Récord: 1’29.467 (207.147 kph) por Michael Schumacher , 2004
Circuito de Spielberg (Austria)
El circuito Red Bull Ring en Austria ha tenido tres nombres diferentes y dos configuraciones significativamente diferentes durante su tiempo en el calendario de F1.
Después de una carrera única por el campeonato mundial en el accidentado aeródromo de Zeltweg en 1964, el cercano Osterreichring se convirtió en el nuevo lugar para el Gran Premio de Austria en 1970 e inmediatamente demostró ser uno de los circuitos más rápidos del calendario.
Permaneció en el calendario hasta 1987 antes de ser eliminado. La pista regresó diez años más tarde con un nuevo nombre, el A1-Ring, y una revisión radical, con la mayoría de sus curvas dramáticas de alta velocidad reemplazadas por curvas cerradas. Fue el primer circuito de Fórmula Uno rediseñado por Hermann Tilke, quien desde entonces ha trabajado o creado desde cero en casi todos los otros lugares utilizados por la F1.
Después de una temporada de siete años, el A1-Ring también se dejó caer. Más tarde fue comprado por Red Bull y renombrado nuevamente, luego regresó al calendario de F1 en 2014. La configuración del circuito no cambió, aunque la salida de la primera curva se modificó para disuadir a los conductores de correr a lo ancho para ganar una ventaja de tiempo de vuelta , y lo mismo se hizo en la curva ocho para la carrera de 2015.
Datos técnicos
- Apertura: agosto de 1969
- Lugar para Fórmula 1: desde 1977
- Longitud del recorrido: 4.326 metros
- Curvas: 10
- Vueltas: 71
- Distancia de carrera: 307,020 km
- Carga aerodinámica: Media – Alta
- Velocidad máxima: 315 km/h (con DRS), 304 km/h (sin DRS)
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 60%
- Porcentaje tiempo frenado: 14%
- Desgaste de frenos: Alto
- Tiempo parada en boxes: 16,1 segundos
- Récord: 1’08.337 (Michael Schumacher, 2003)
Circuito de Sochi (Rusia)
Desde los años ochenta, Bernie Ecclestone intentó llevar un Gran Premio de Fórmula 1 a la entonces Unión Soviética: el candidato ideal era Moscú, pero no se hizo nada y se decidió ir a Hungría. Treinta años después, con la adjudicación de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi para 2014, toma forma el proyecto de un circuito en esta ciudad, ubicada a orillas del Mar Negro.
El autódromo diseñado por Hermann Tilke cuenta con 12 curvas a la derecha y 6 a la izquierda, con casi 2 km de curvas en las vías públicas. La recta más larga mide 650 metros y los pilotos conducen a velocidades máximas superiores a 320 km / h; El asfalto permite un alto agarre y el circuito, recorriendo la mayor parte del tiempo con velocidades de rotación intermedias, requiere un motor progresivo listo para la entrega.
Datos técnicos
- Apertura: 2014
- Lugar para Fórmula 1: desde 1977
- Longitud del recorrido: 4.326 metros
- Curvas: 19
- Vueltas: 53
- Distancia de carrera: 309,745 km
- Carga aerodinámica: Alta
- Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 56%
- Porcentaje tiempo frenado: 10%
- Desgaste de frenos: Medio
- Tiempo parada en boxes: 21 segundos
- Récord: 1:31.387 (Valtteri Bottas, Mercedes)