Estando presente en la Fórmula 1 desde sus inicios, Ferrari es una de las escuderías que más expectativas suele generar cada temporada y para la presente, ya ha presentado su nuevo coche: el SF1000.
La presentación del nuevo coche de Ferrari se llevó a cabo en Reggio Emilia (norte de Italia) este martes, y por lo visto el nombre de SF1000 se ha elegido debido al número de Grandes Premios en los que ha participado el equipo italiano y que alcanzará esta temporada (para ser exactos cuando se celebre el GP de Canadá).
“Es un año muy especial. Son 70 años de F1, en los que hemos participado desde el principio y llegaremos al 1000 Gran Premio, algo increíble ”, dijo el ingeniero Mattia Binotto, el líder del equipo.
Para la ocasión, la ‘Scuderia’ rompió sus tradiciones y presentó su nuevo coche de carreras fuera de Maranello, en el escenario del teatro Romolo Valli de Reggio Emilia.
“Es un lugar muy importante para nuestro país. Es en esta ciudad donde se creó la bandera tricolor, transformada en la de Italia. Y Ferrari está orgulloso de Italia y representa a Italia «, dijo John Elkann, presidente del grupo Ferrari.
Cómo es el SF1000
Más estrecho que el SF90 de la temporada pasada, y con un rojo más oscuro, el SF1000 es muy diferente en cuanto a las soluciones adoptadas. Una evolución muy pronunciada para tratar de ganar la Copa del Mundo antes del cambio de regulaciones que tendrá lugar en 2021.
Comencemos con el motor. La unidad de potencia Ferrari, además de la reestructuración de los cabezales debido a la necesidad de tener un paquete funcional para la aerodinámica, ha sido equipada con un sistema de lubricación mejorado que le permite reducir notablemente el consumo de aceite.
Cambia también la suspensión delantera con una solución hidráulica de la escuela Mercedes que, sin embargo, los diseñadores del equipo alemán abandonaron el año pasado después de usarla durante dos carreras en la segunda parte de la temporada. Con esta solución, como explicó Binotto, los ingenieros de Ferrari creen que tienen un automóvil con una parte delantera más estable al entrar en una esquina, incluso a expensas de una ligera disminución en la velocidad máxima. El piloto de la escudería, el alemán Sebastian Vettel se beneficiará especialmente de esto y confirmó que el automóvil de 2019 sufrió inestabilidad en el eje delantero.
La distancia entre ejes del SF1000 se ha mantenido igual que la del SF90, pero los laterales y los desviadores de flujo son los elementos que saltan más claramente a los ojos. La sección de los lados se ha reducido considerablemente, inmediatamente detrás de los radiadores con una conformación del perfil lateral muy inclinada, similar a la del Red Bull. Los lados aún se estrechan hacia la parte trasera y reducen las aberturas para la eliminación del aire. Los deflectores se caracterizan por perfiles ondulados en la parte superior, mientras que en la inferior los técnicos de Ferrari han optado por una solución de fregado para tener vórtices verticales como en el Haas del año pasado. El hocico no ha cambiado aunque cuando su sección se ha reducido en comparación con el SF90 pero el ala introducida en Singapur el año pasado también permanece.
Los dos pilotos de Ferrari, Vettel y el monegasco Charles Leclerc, ya han declarado estar ansiosos por conducir el nuevo vehículo, que llegará a la pista de Barcelona la próxima semana para el entrenamiento de pretemporada.
«Me gusta mucho. Es mucho más angosto que el año pasado y es más rojo. Espero volarlo. Es aún más fascinante que verlo «, dijo Vettel.
«Ahora conozco al equipo, el auto, la gente», dijo Leclerc, quien la temporada pasada ganó dos victorias y un cuarto lugar en la clasificación del campeonato.
“Será un hermoso desafío. Estoy listo para aprender de mis errores y convertirme en un mejor conductor ”, agregó.