Jerez podría volver a acoger el Gran Premio de España de Fórmula 1 por 25 millones de euros al año

Montmeló, la sede actual del Gran Premio de España de Fórmula 1 podría estar preparándose para sus últimas carreras. El circuito logró renovar a última hora para el Gran Premio de 2020, pero este es el último año de su contrato, o mejor dicho un recurso para que España no se quede sin celebrar un GP de Fórmula 1, aunque para el año 2021, parece que la intención de Liberty Media es otra.

Por lo visto, la idea es volver a Jerez. Algo que ya se comentó el pasado mes de octubre, cuando la Junta de Andalucía y Liberty Media habrían llegado  a un primer acuerdo para disputar el GP de España en Jerez a partir de 2021, y no solo eso, sino que recientemente surgían informaciones sobre el hecho de haber visto al CEO de Liberty Media, Chase Carey, por la ciudad gaditana.

La cifra por las carreras entre 2021 y 2024

No hay nada confirmado, pero los detalles del acuerdo ya estarían más que estipulados. Según se ha informado, la Junta de Andalucía pagará 25 millones de euros por año para que se puedan celebrar tres carreras de Fórmula 1 en Jerez, entre los años 2021 y 2024. Es decir,  75 millones de euros por la celebración de tres Grandes Premios que devolverán a Jerez la fama y la peregrinación de los fanáticos del motor, como ya ocurría hace décadas.

En el acuerdo al que por lo visto se ha llegado, se incluiría además la remodelación del circuito Ángel Nieto, que correría a cuenta del ayuntamiento de Jerez, que es copropietario del circuito. Según lo que se tienen planeado, parece que se realizarán dos cambios importantes, uno a final de recta del circuito y otro en la curva Dani Pedrosa, antes llamada Dry Sack. Además se deberían ampliar la zona de las tribunas. Todo ello por un coste de unos 4 millones de euros.

Como decimos, no hay nada confirmado oficialmente todavía, aunque sí que se ha afirmado que han existido negociaciones, según Juan Marín, del partido Ciudadanos, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, comentando que aunque la Fórmula 1 es del interés de Jerez, es evidente que existe un coste que asumir y que también otros países están interesados, entre los que se encuentra Estados Unidos, planeando un circuito nada más y nada menos que en Miami.

De todos modos, Jerez ya tiene historia como circuito del Gran Premio de España de Fórmula 1. Recordemos que previamente ya se celebraron siete carreras de Fórmula 1, en el trazado que ahora se debe reformar. Las cinco primeras de manera consecutiva entre 1986 y 1990, mientras que las otras dos se celebraron en las temporadas 1994 y 1997.

Habrá que esperar entonces para una resolución final como mínimo hasta el mes de mayo o junio, justo después del Gran Premio de España de Montmeló.

Deja un comentario