Alexander Albon – Piloto de Formula 1 2020

Una fuerte campaña de Fórmula 2 en 2018 le dio a Alexander Albon la oportunidad de conducir para el equipo de Fórmula E de Nissan. Pero después de que se anunció el acuerdo, Albon estuvo sorprendentemente ausente de las pruebas de pretemporada en medio de los rumores de que el equipo de Fórmula 1, Toro Rosso, había hecho una oferta tardía por sus servicios.

Albon había sido parte del equipo junior de Red Bull. Llegó a los monoplazas después de comenzar su carrera de karting a los ocho años. Después de pasar a la clase de cadetes al año siguiente, continuó ascendiendo en las filas de karting hasta 2011, cuando perdió por poco el Campeonato Mundial de Karting ante Nyck de Vries.

Perdió su lugar en el programa Red Bull después de una primera temporada sin puntos en la Fórmula Renault 2.0 en 2012. Sin embargo, Albon se trasladó al esquema de pilotos del equipo F1 de Lotus, uniéndose a Esteban Ocon, entre otros, y mejoró constantemente en los siguientes años. Eventualmente terminó en segundo lugar en la Eurocopa De Vries en 2014.

Eso allanó el camino para pasar a la Fórmula Tres Europea, donde Albon se asoció con Dorian Boccolacci. Venció a su compañero de equipo Signature por 160 puntos y terminó en estrecha compañía con sus compañeros novatos George Russell y Lance Stroll, aunque un poco por detrás de su compañero recién llegado Charles Leclerc.

Albon y Leclerc se conocieron mucho mejor al año siguiente cuando se unieron con el equipo de GP3 ART. Albon ganó más carreras que su compañero de equipo, pero al final perdió el campeonato debido en parte a la mayor consistencia de Leclerc.

La pareja se graduó a la F2 (anteriormente conocido como GP2) al año siguiente. Albon permaneció con ART, uniéndose a Nobuharu Matsushita, y comenzó bien su primera temporada con puntos en todas sus primeras ocho aperturas. Sin embargo, se vio obligado a perderse la ronda de Bakú debido a una lesión.

Después de su regreso, Albon gradualmente perdió contacto con Matsushita en la clasificación por puntos. Terminó el año con fuerza en Abu Dhabi, aunque Leclerc le negó una victoria decisiva con un pase contundente en la carrera final.

Albon regresó para una segunda temporada en 2018 con DAMS, comenzando desde cero nuevamente con un nuevo equipo y el auto turbo V6 revisado del campeonato. Albon emergió como un contendiente por el campeonato contra jugadores como Russell y Lando Norris , ganando cuatro veces y llevando la pelea por el título contra el primero hasta la ronda final. Se colocó en tercer lugar detrás de Norris en la clasificación final, pero terminó el año con cuatro victorias.

2019

Albon logró conducir un coche de F1 por primera vez cuando Toro Rosso presentó su nuevo auto de pretemporada en Misano. A pesar de su limitada experiencia, avanzó rápidamente y anotó puntos en su segunda apertura en Bahrein. Tomó otro punto en la siguiente ronda en China, recuperándose de manera impresionante a través del campo después de un fuerte choque en la práctica que lo obligó a comenzar desde el último lugar.

Continuó impresionando con otros puntos en Mónaco, pero Alemania fue donde demostró su potencial real. Conduciendo en condiciones húmedas por primera vez, Albon se colocó entre los favoritos y en el camino de lograr un final sólido. Finalmente acabó en sexto lugar, después de haber perdido varias posiciones.

Sin embargo, Albon había impresionado a aquellos que importaban dentro de Red Bull, que buscaban un reemplazo para Pierre Gasly , cuya primera temporada en el equipo no había comenzado bien. Durante las vacaciones de verano, Albon recibió una sorprendente promoción para el equipo superior.

Recompensó la fe del equipo por primera vez con el quinto lugar en Bélgica. Mientras que el nuevo compañero de equipo Max Verstappen tuvo problemas, Albon superó brevemente el otro auto del equipo. Su racha de siete finales entre los seis primeros, alcanzando el cuarto lugar en Japón, superó el mejor esfuerzo de Gasly en el mismo auto.

Estaba en camino a un podio en Brasil cuando Lewis Hamilton se metió con él, pero Albon ya había sido recompensado con una extensión de contrato para comenzar una temporada completa en Red Bull en 2020.