Daniel Ricciardo – Piloto de Formula 1 2020

Daniel Ricciardo llegó a la Fórmula Uno a través del programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Fue ascendido a su equipo de F1 en 2014 y obtuvo tres victorias en su primer año en el equipo superior.

El padre de Ricciardo nació en Sicilia pero emigró a Australia a la edad de ocho años. «Creo que Europa en ese momento era un poco difícil y un poco oscura», explicó Ricciardo en 2017. «Fue difícil salir adelante y creo que pensaron que Australia era un lugar de oportunidad».

Sin embargo, Ricciardo regresó a Europa para ascender en la escalera del automovilismo. Ganó el campeonato británico de F3 en 2009 y progresó a la Fórmula Renault 3.5 al año siguiente. Terminó dos puntos detrás del campeón Mikhail Aleshin tras un revés al final de la temporada cuando su coche volcó en Silverstone.

Ricciardo condujo para Red Bull en la prueba de novato de la postemporada ese año y nuevamente en 2010. Permaneció en la Fórmula Renault 3.5 durante 2011, colocándose en un compromiso crecientes con la F1. Esto incluyó participar en las primeras sesiones de práctica del viernes para el equipo hermano de Red Bull, Toro Rosso .

TRH

2011

Ricciardo tuvo la oportunidad de hacer su debut en la F1 en el Gran Premio de Gran Bretaña con la lucha contra el equipo HRT, tomando el lugar de Narain Karthikeyan en su alineación de carrera.

Ricciardo permaneció en el equipo por el resto de la temporada, mostrando signos graduales de progreso y avanzando bien contra sus compañeros de equipo más experimentados. Eso le valió un ascenso al equipo de carreras de Toro Rosso para 2012.

Toro Rosso

2012

Una vez en el primer equipo, Ricciardo se apresuró a cumplir anotando puntos con el STR7, llegando a casa noveno en su carrera en casa en Melbourne. Pero pasaron 11 carreras antes de que volviera a los puntos cuando Toro Rosso se encontró en la cola de un medio campo congestionado.

Animado por la llegada de James Key para reemplazar al director técnico Giorgio Ascanelli, Ricciardo se convirtió en un contendiente regular anotando puntos en la segunda mitad de la temporada. En Corea, un problema con la caja de cambios lo dejó en el puesto 21 de la parrilla, pero terminó noveno y hubiera logrado un puesto más alto si un problema técnico no le hubiera dejado atrás de su compañero de equipo Jean-Eric Vergne.

2013

Ricciardo estuvo generalmente por delante de Vergne en su segunda temporada juntos, particularmente en la calificación, donde logró una ventaja significativa. Pero su coche era poco más competitivo que su predecesor, y la pareja apenas pudo pasar de los puntos más bajos.

Sin embargo, cuando Mark Webber anunció su retiro de la Fórmula Uno, Red Bull seleccionó a Ricciardo para reemplazarlo en 2014.

Red Bull

2014

Ricciardo se unió a los campeones reinantes justo cuando su dominio sobre el título estaba cayendo: junto al dominante W05 de Mercedes, el RB10 era claramente el segundo mejor.

Pero fue capaz de ganar carreras, al menos en manos de Ricciardo. Para sorpresa de muchos, no fue el cuatro veces campeón reinante Sebastian Vettel quien se llevó las tres victorias de Red Bull ese año, sino la nueva incorporación al equipo.

La temporada había comenzado con una nota ligeramente amarga, ya que el segundo puesto de Ricciardo en Australia fue ensombrecido con la descalificación por una infracción técnica. Pero en Canadá, los dos Mercedes tuvieron problemas y Ricciardo se aprovechó, superando brillantemente el Force India de Sergio Pérez y logrando su primera victoria.

En Hungría tuvo aún más suerte y en Bélgica volvió a ser el mejor piloto al aprovechar los problemas en Mercedes, esta vez después de que Lewis Hamilton y Nico Rosberg se enredaran entre sí.

Ricciardo respaldó esos éxitos conspicuos con una serie de puntos fuertes que lo llevaron a terminar el año en tercer lugar. Y con Vettel mudándose a Ferrari, se convirtió en el líder de facto del equipo Red Bull.

2015

Al principio de la segunda temporada de Ricciardo en Red Bull, quedó claro que no se repetirían sus triunfos de 2014. A pesar del arduo trabajo en la temporada baja para rectificar sus problemas con el motor, Renault llegó a la primera carrera de la temporada con problemas persistentes de «capacidad de conducción» y poca confiabilidad. Ricciardo salió bien de la línea en la apertura de la temporada en Melbourne, pero fue incapaz de evitar que una serie de rivales lo pasaran.

Ricciardo soportó la desgracia del equipo durante la temporada y ser el único piloto que ejecutó su motor mejorado al final de la temporada no fue una ventaja: le valió otra penalización en la parrilla por culpa de un motor que ofrecía pocas ganancias en el rendimiento.

Al menos disfrutó de la distinción de ser uno de los pocos pilotos que adelantó a un Mercedes en la pista durante el año, aprovechando una pista húmeda en el Circuito de las Américas para lanzar un ataque sorpresa contra Hamilton. También se enfrentó a los autos plateados en Hungaroring, pero salió peor después del contacto con ambos, cayendo al tercer lugar al acabar la carrera.

Este fue uno de los dos viajes que hizo al podio. El otro llegó en Singapur, donde Ricciardo creía que su automóvil tenía el ritmo para desafiar al Ferrari ganador de la carrera de Vettel, pero tan solo pudo lograr un segundo lugar.

2016

Hubo más oportunidades perdidas en 2016, cuando Red Bull volvió a estar en forma ganadora. Una vino en España, donde después de haber liderado las primeras etapas, una cuestionable estrategia dejó a Ricciardo fuera del podio.

Lo que hizo que la pérdida fuera aún más difícil de soportar fue que la victoria fue para su nuevo compañero de equipo, Max Verstappen . Lo peor llegaría en Mónaco, donde un Ricciardo inspirado voló a la pole position y estaba en camino de ganar hasta que una lenta parada en boxes lo dejó detrás de Lewis Hamilton.

La victoria finalmente llegó en Sepang, irónicamente a expensas de Hamilton cuando el conductor de Mercedes sufrió una falla en el motor. Una fuerte segunda mitad de la temporada lo vio terminar tercero en el campeonato detrás de los pilotos de Mercedes, pero Verstappen se estaba fortaleciendo.