Daniil Kvyat – Piloto de Formula 1 2020

Daniil Kvyat logró su ascenso al equipo de F1 de Scuderia Toro Rosso para la temporada 2014 de un modo sorprendente.

El piloto ruso se dirigió a la Fórmula Uno como parte del Programa Young Driver de Red Bull. Fue elegido por delante de sus compañeros pilotos junior de Red Bull, Antonio Félix da Costa y Carlos Sainz Jnr consiguiendo tener así su primera gran oportunidad.

Toro Rosso le había dado a Kvyat su primera carrera en un auto de F1 en el Silverstone Young Drivers ´Test en julio de 2013. Solo tres meses después fue confirmado como el reemplazo de Daniel Ricciardo para la siguiente temporada. Eso convirtió a Kvyat en el segundo piloto ruso en ganar un lugar en la F1 tras el liderazgo de Vitaly Petrov .

Kvyat nació en Ufa, 1,000km al este de la capital rusa Moscú. Comenzó a practicar karts a la edad de ocho años y en 2010 había hecho la transición a las carreras de autos, compitiendo en campeonatos de Fórmula BMW.

Tras una temporada en la Toyota Racing Series de Nueva Zelanda, regresó a Europa para competir en la Fórmula Renault 2.0. Terminó una exitosa temporada de debut en la categoría segundo en la Copa del Norte de Europa, detrás de Sainz Jnr, y también ocupó el tercer lugar en la serie Eurocup.

En 2012 reclamó el título de Fórmula Renault 2.0 ALPS tras un controvertido choque de ronda final con Norman Nato. Kvyat entró en la carrera final en el Circuit de Catalunya con tres puntos de ventaja en el campeonato, pero cuando Nato intentó pasarlo en la vuelta tres, la pareja chocó y Nato se retiró, entregándole el título a Kvyat.

El campeonato de la Eurocopa también se resolvió en una ronda final en el Circuit de Catalunya, pero esta vez Kvyat perdió, a pesar de que el rival del título, Stoffel Vandoorne, se retiró desde el principio, dejando a Kvyat necesitando solo convertir su pole position en un podio para reclamar la corona.

Sin embargo, Kvyat recibió una penalización por cambiar sus neumáticos demasiado tarde en la parrilla antes de que comenzara la carrera, ya que la pista estaba húmeda. Fue mala idea, las llantas para clima húmedo a las que había cambiado resultaron inadecuadas ya que la pista se secó y cayó al octavo al final de la carrera. Aunque Kvyat había anotado siete victorias sobre las cuatro de su rival, Vandoorne más consistente le superó por diez puntos.

Para 2013, el piloto respaldado por Red Bull realizó una doble campaña en la serie GP3 que apoya la F1 y fue piloto invitado en el campeonato europeo de Fórmula Tres, en el que no era elegible para obtener puntos.

Después de ser confirmado como el nuevo piloto de Toro Rosso, Kvyat ganó el título de GP3 en la siguiente carrera en Abu Dhabi, venciendo a su rival Facu Ragalia con una carrera de sobra.

Kvyat también hizo un exitoso debut en la F3 europea, logrando un podio en su primer fin de semana en Hockenheim. Regresó para tomar tres poles y tres segundos puestos en el Red Bull Ring, y luego obtuvo una victoria en Zandvoort, una de las dos únicas carreras ganadas ese año por un piloto impulsado por Volkswagen.

Toro Rosso

2014

Kvyat se adaptó  bien con su ascenso a la F1 y ya se había ganado una estadía continua en Toro Rosso cuando surgió la oportunidad de un mayor avance. Cuando Sebastian Vettel decidió abandonar Red Bull para Ferrari, Kvyat fue promovido en lugar del campeón mundial, y en lugar de su compañero de equipo más experimentado Jean-Eric Vergne.

Aunque Vergne anotó más puntos durante el transcurso de la temporada, el récord de calificación de Kvyat fue mejor. Y ambos conductores sufrieron la falta de fiabilidad crónica del STR9 y, en particular, la unidad de potencia Renault.

No obstante, Kvyat anotó puntos en su debut en Australia, convirtiéndose en el piloto más joven en hacerlo en ese momento, y alcanzó la Q3 en su primera visita a Mónaco.

La atención adicional lo rodeó cuando la F1 hizo su primera visita a Rusia y Kvyat cumplió con su mejor desempeño clasificatorio hasta la fecha, alineándose quinto. Sin embargo, en la carrera ambos pilotos lucharon con sus neumáticos.

Sin embargo, para entonces ya se sabía que regresaría en un automóvil aún más competitivo el próximo año.

Red Bull

2015

Kvyat superó a su nuevo compañero de equipo Daniel Ricciardo en el transcurso de su primera temporada juntos como compañeros de equipo en Red Bull, aunque a veces disfrutó del problema del green, particularmente cuando el equipo tuvo sus mejores resultados en Mónaco y Hungría.

El equipo tuvo un comienzo frustrante de la temporada y aunque las cosas mejoraron en los siguientes meses, lo hicieron muy lentamente. Kvyat no pudo comenzar la primera carrera del año en Australia debido a un problema con la caja de cambios, y con cinco carreras aún no había mejorado su mejor resultado en los días de Toro Rosso.

Eso cambió en Mónaco, donde se alineó detrás de Ricciardo en la parrilla, pero evitó a su compañero de equipo retrasado en la primera esquina y pasó a tomar el cuarto puesto. Lo siguió con el sexto en Silverstone, un resultado que podría haber sido mejor si no hubiera girado durante la parte húmeda de la carrera.

Su mejor carrera del año llegó en Hungría, segundo detrás del Ferrari de Vettel. Por su propia valentía, obtuvo una generosa recompensa por una de sus unidades menos impresionantes, pero el contrapunto a eso se produjo en Singapur, donde dos apariciones en Safety Car lo confinaron al sexto lugar. Pero había sido un primer año sólido con un equipo superior, y los servicios de Kvyat fueron debidamente anotados.

2016

Pero el buen hacer del piloto no duró demasiado. Kvyat tuvo un mal comienzo en su temporada cuando luchó con el formato de calificación de eliminación de corta duración, produciendo resultados por debajo del par en las dos ocasiones en que se utilizó.

Las cosas mejoraron en China, donde alcanzó el podio. Pero no se le escapó a Red Bull que su compañero de equipo Ricciardo se había clasificado en la primera fila y lideraba hasta que sufrió un pinchazo. Luego vino Rusia.

La carrera en el país de Kvyat fue una pesadilla. Dirigiéndose a la primera zona de frenado en la primera vuelta, chocó contra Vettel, provocando un accidente de varios autos que también arruinó las carreras de Ricciardo y el compañero estable de Red Bull, Sainz. Kvyat terminó la carrera de Vettel al arrojarlo a una barrera en la curva cuatro. Pocos días después de la carrera llegaron las impresionantes noticias de Helmut Marko de Red Bull: Kvyat estaba siendo degradado a Toro Rosso y Max Verstappen ascendió en su lugar.

Esto fue duro para Kvyat: además de darle un duro golpe a su autoestima, ahora estaba relegado a un automóvil mucho menos competitivo y un compañero de equipo enérgico que lo había estado conduciendo durante toda la temporada y procedió a correr a su alrededor. No obstante, Red Bull mostró cierta fe continua en Kvyat, manteniéndolo en Toro Rosso para 2017.

2017

El problemático regreso de Kvyat a Toro Rosso continuó. Sainz lo superó constantemente y seis carreras antes del final de la temporada, Kvyat fue eliminado. El piloto novato Pierre Gasly fue contratado para reemplazarlo, aunque Toro Rosso enfatizó que Kvyat seguiría siendo parte de Red Bull. Pasó 2018 trabajando como conductor del simulador de Ferrari.

2019

El equipo cumplió con el reclamo a finales de 2018 cuando Toro Rosso cambió nuevamente su alineación de pilotos. Gasly fue ascendido a Red Bull, y Brendon Hartley perdió su impulso. Fue contratado el nuevo conductor Alexander Albon, y para complementar al novato, Kvyat fue contratado nuevamente. Sin embargo, a mediados de la temporada, cuando Red Bull decidió reemplazar a Gasly, llamaron a Albon en lugar de a Kvyat, a pesar de haber logrado el primer podio de Toro Rosso en 11 años en el Hockenheimring.

Sin embargo, Kvyat fue retenido para la temporada 2020, cuando Toro Rosso cambió su nombre a AlphaTauri.