Kevin Magnussen – Piloto de Formula 1 2020

Kevin Magnussen se unió al programa de jóvenes pilotos de McLaren en 2009 y en cuatro años el equipo había decidido promocionarlo a su escuadrón de carreras de F1.

Su padre, Jan Magnussen, había comenzado una asociación con el mismo equipo 15 años antes, lo que condujo a un solo comienzo para McLaren en el Gran Premio de Pacífico de 1995.

El joven Magnussen emuló el ascenso de su padre a través de los rangos más bajos, aunque sin la misma promesa visible que la famosa campaña británica de Fórmula Tres de su padre. Ganó el campeonato de Fórmula Ford de Dinamarca en 2008 después de haber pasado de los karts, y dos años después estaba ganando carreras de F3 en su campaña de novato en la serie alemana y europea.

Emuló el movimiento de su padre en el campeonato británico en 2011. Pero mientras Magnussen padre ganó 14 de las 18 carreras en 1994, Kevin tuvo que conformarse con el segundo lugar en el campeonato detrás de su compañero de equipo Felipe Nasr. No obstante, aumentó sus credenciales al igualar la cuenta de siete victorias de Nasr.

Eso provocó un cambio a la Fórmula Renault 3.5, donde los automóviles más nuevos y más potentes se estaban utilizando por primera vez. Magnussen se desenvolvió bien pero soportó una temporada desafortunada, perdiendo una victoria casi segura en Hungría cuando su auto falló una vuelta desde casa.

Al año siguiente, entregó todo su potencial y llegó a la cima en mitad de un campeonato competitivo que incluía al piloto de desarrollo de McLaren Stoffel Vandoorne y al altamente calificado corredor junior de Red Bull, Antonio Felix da Costa.

Magnussen consiguió el título con cinco victorias y se perdió una sexta victoria debido a una infracción técnica. Pero su consistencia fue igual de impresionante: sin esa descalificación, habría estado en el podio 14 veces en 17 carreras.

El apoyo de McLaren lo llevó a conducir para el equipo en las pruebas de conductores jóvenes de 2012 y 2013. Quedaron tan impresionados con su potencial que tomaron la sorprendente decisión de dejar ir a Sergio Pérez después de una sola temporada y promover a Magnussen a su equipo de carrera para 2014.

2014

La carrera de Magnussen en la F1 difícilmente podría haber tenido un mejor comienzo. Calificó su McLaren-Mercedes en la segunda fila de la parrilla en su primera visita al circuito de Albert Park en Melbourne, y pronto llegó al tercer lugar después de un problema de Lewis Hamilton con Mercedes.

Mostrando una madurez encomiable, Magnussen regresó casa en la misma posición, logrando un podio. Más tarde fue promovido al segundo lugar en lugar de Daniel Ricciardo , cuyo Red Bull falló una inspección técnica posterior a la carrera, logrando así el mejor resultado para un debutante de F1 en 18 años.

Sin embargo, ni Magnussen ni el equipo, alcanzaron el podio nuevamente durante toda la temporada. Un enredo con Kimi Raikkonen al comienzo de su segunda carrera en Malasia marcó la pauta para una temporada a menudo frustrante, ya que McLaren estaba atrapado en el mediocampo.

Repitió su cuarto lugar en la parrilla de Alemania, pero fue golpeado por Felipe Massa a los pocos segundos del comienzo, comprometiendo su carrera.

No obstante, Magnussen contribuyó con 12 puntos en las 19 carreras. Pero de poco le valió ya que fue sorprendentemente sombreado por el compañero del equipo campeón del mundo, Jenson Button, y luego fue eliminado la siguiente temporada, siendo su lugar ocupado por un piloto del calibre del dos veces campeón Fernando Alonso.

Magnussen se encontró yendo a Melbourne como piloto de carreras nuevamente después de que Alonso resultó herido en un choque de prueba de pretemporada, pero estaba destinado a no comenzar ya que el equipo sufrió el primero de muchos problemas relacionados con su nueva unidad de potencia Honda.

Durante el resto del año, Magnussen regresó al «banquillo» y sus esperanzas de un regreso en 2016 parecieron desvanecerse cuando McLaren terminó su asociación con él. Sin embargo, en el período previo a la temporada 2016, Renault anunció que se había separado de Pastor Maldonado y contrató a Magnussen para asociarse con Jolyon Palmer.

2016

Los primeros puntos en Rusia parecían indicar que Magussen podría tener un año productivo en Renault. Sin embargo, el RS16, basado en un diseño Lotus poco desarrollado, demostró estar muy lejos del ritmo en la mayoría de los lugares y, a menudo, luchó para progresar y salir adelante.

A veces Magnussen estaba claramente sobrepasado. El compañero de equipo Jolyon Palmer lo atropelló más de lo que muchos esperaban.

Magnussen había estado en conversaciones con Haas en 2016 y reabrió las comunicaciones con ellos a medida que le preocupaban las perspectivas de Renault hacia el final de la temporada. Se comprometió con el cambio para 2017, lo que significa que conduciría para un tercer equipo diferente en apenas tres años.

Contenido