Kimi Räikkönen – Piloto de Formula 1 2020

Kimi Raikkonen comenzó a practicar karts en 1987 y después de varios éxitos en la serie finlandesa subió para competir a nivel internacional.

Su primer paso en las carreras de monoplazas fue algo tan solo de prueba: después de un puñado de aperturas en la serie británica de Fórmula Renault de 1999, decidió que su chasis Mygale era demasiado poco competitivo y volvió al karting. Reapareció en Gran Bretaña para competir en el Fórmula Ford Festival y luego ganó la Fórmula Renault Winter Series.

Eso lo preparó para un regreso a la Fórmula Renault con el mejor equipo Manor. «Kimi había permanecido en los karts por mucho tiempo», recordó el jefe del equipo John Booth, «principalmente porque no podía recaudar el dinero para salir de él hasta que los Robertson se involucraron». Dave y Steve Robertson, padre e hijo, manejaron la carrera de Raikkonen.

Raikkonen comenzó la temporada en el tercer lugar y luego logró victoria en las dos primeras carreras. Agregó seis campeonatos más para hacerse con el título, y dejó el campeonato dos carreras antes del final de la temporada con el título ya ganado.

Sauber

En 2000, David Robertson hizo una llamada al propietario del equipo de F1 Peter Sauber y se entusiasmó con su joven talento. Sauber fue persuadido para que le concediera a Raikkonen una prueba de tres días en Mugello. El paso hacia un auto completo de Fórmula Uno se produjo y Raikkonen luchó físicamente para ser capaz de conducir el monoplaza durante cuatro vueltas a la vez.

Aunque su fuerza podía mejorarse, lo que importaba era su velocidad, y la tenía en abundancia. Sauber decidió ponerlo en el equipo para 2001, pero significó anular las objeciones de Helmut Marko del patrocinador Red Bull, quien presionó para que Enrique Bernoldi obtuviera el asiento. A pesar de las quejas de Marko ante el jefe de Red Bull, Dietrich Mateschitz, y las insinuaciones, refutadas por Sauber, de que a Bernoldi no le habían dado la misma oportunidad, Raikkonen obtuvo el asiento.

Entonces la FIA planteó sus objeciones. Con solo 23 comienzos en su nombre en maquinaria de baja potencia, Max Mosley, presidente del organismo rector del deporte, puso en duda la idoneidad del piloto de F1 de 21 años. En una votación de la Comisión de Fórmula Uno (de la cual Mosley se abstuvo), Sauber ganó el respaldo de Bernie Ecclestone y los jefes de Ferrari, Williams, McLaren y Renault. Raikkonen tuvo su oportunidad pero comenzó el año con una licencia provisional.

Raikkonen y su compañero de equipo Nick Heidfeld (que solo tenía una temporada de carreras de F1 a sus espaldas) podían formar una asociación sin experiencia, pero ambos impresionaron. En la primera ronda del año, Raikkonen terminó sexto y Heidfeld cuarto.

Aunque Raikkonen no pudo terminar las siguientes tres carreras, su madurez y velocidad impresionaron a los otros pilotos y al cuerpo directivo y se le concedió su superlicencia.

McLaren

Heidfeld había alcanzado la Fórmula 1 a través de los esquemas de jóvenes conductores de McLaren y Mercedes. A finales de 2001 con Mika Hakkinen saliendo de McLaren, Heidfeld recibió grandes ofertas para ocupar su lugar.

Pero fue Raikkonen, no Heidfeld, quien obtuvo el codiciado asiento. Los rumores insistían en que Raikkonen había elegido a McLaren sobre Ferrari, ya que no quería ser el número dos por detrás Michael Schumacher en el equipo italiano.

2002

El tiempo de Raikkonen en McLaren trajo fortunas mixtas. El automóvil 2002, el MP4 / 17, no podía competir con el dominante F2002 de Ferrari, y la confiabilidad también era problemática. Terminó tercero en su debut en McLaren y logró subirse al podio en tres ocasiones.

Pero tuvo ocho fallos con el coche en 17 aperturas. Terminó el año sexto, a 17 puntos del compañero de equipo David Coulthard .

2003

McLaren planeó un enfoque radical para 2003: mientras que el equipo comenzaría la temporada con el MP4 / 17D actualizado, desarrollaría el nuevo MP4 / 18. Sin embargo, el nuevo monoplaza demostró ser demasiado radical y nunca corrió. Mientras tanto, el MP4 / 17D era competitivo y generalmente más confiable, con algunas excepciones.

Raikkonen logró su primera victoria en Sepang y también habría ganado en Interlagos si hubiera retenido a Giancarlo Fisichella en mojado por una vuelta más.

Una posible victoria se perdió por un fallo del motor en Nurburgring, pero Raikkonen también cometió errores cruciales en la calificación en Catalunya y Montreal, lo que lo dejó en el puesto 20 de la parrilla en ambas carreras.

Debido a estos problemas (y un controvertido cambio tardío en las reglas que comprometió al proveedor de neumáticos McLaren Michelin y le dio una ventaja a los proveedores de Ferrari Bridgestone) Schumacher venció a Raikkonen por el título por 93 puntos a 91, con seis victorias sobre Raikkonen.

2004

El auto del año siguiente basado en el MP4 / 18 fue un desastre, poco confiable y lento. Una versión revisada del monoplaza en la segunda mitad de la temporada le permitió a Raikkonen obtener su única victoria del año: derrotar a Schumacher en el tradicional circuito de Spa-Francorchamps.

2005

Juan Pablo Montoya se unió a McLaren en 2005 y el equipo produjo un automóvil que a menudo fue intocable. Pero también fue frágil, y aunque Raikkonen solo se retiró de dos carreras, muchas más se vieron comprometidas por fallos en el motor, que le obligaron a comenzar más abajo en la parrilla.

Fernando Alonso lo venció en el campeonato mundial, ganando cada uno siete carreras. Pero la emocionante victoria de Raikkonen en Suzuka desde el puesto 17 en la parrilla , pasando a Fisichella en la última vuelta, fue lo más destacado del año.

2006

McLaren resolvió el problema de confiabilidad en 2006, pero careció de rendimiento y no ganó una sola carrera. Raikkonen había estado conversando con Ferrari acerca de cambiar al equipo italiano, y en Monza se confirmó que asumiría uno de los desafíos más difíciles en la F1: reemplazar a Schumacher en Ferrari.

Ferrari

2007

La temporada comenzó brillantemente con una victoria para Raikkonen en Melbourne. Pero en la primera mitad de la temporada, estaba claro que su compañero de equipo Felipe Massa se había adaptado a los neumáticos nuevos de 2007 más rápido que Raikkonen, y Raikkonen tardó hasta la octava ronda en Magny-Cours en poder sumar otra victoria.

A partir de ese momento, Raikkonen se enfrentó contra el líder del campeonato Lewis Hamilton, quien lo había reemplazado en McLaren. Raikkonen estableció un final de campeonato al ganar en Shanghai, mientras que un error estratégico sacó a Hamilton de la carrera.

Con Hamilton sufriendo un problema con la caja de cambios en la última ronda, Massa (que había perdido la competencia por el campeonato) despejó el camino de Raikkonen para ganar la carrera y el campeonato .

2008

La defensa del campeonato mundial de Raikkonen no fue bien: para sorpresa de muchos, fue derrotado por su compañero de equipo Massa, quien se llevó seis victorias frente a las dos de Raikkonen.

Eso no parecía algo que fuera a pasar después de las primeras cuatro carreras, en las que Raikkonen obtuvo victorias en Sepang y Barcelona. Pero una combinación de malos resultados de calificación, mala suerte y errores ocasionales dejaron a Raikkonen desempeñando un papel secundario en el campeonato que se llevó Massa al final de la temporada.

Hamilton sacó a Raikkonen de la carrera en Montreal. En Silverstone, una mala llamada en boxes arruinó un fuerte impulso y un fallo de escape le robó a Raikkonen la victoria en Francia. Pero los errores arruinaron sus carreras en Montecarlo, Spa y Singapur, y en otras ocasiones luchó para que marcara el F2008.

Al final de la temporada se puso recuperar, particularmente en Spa y Shanghai, pero el daño ya estaba hecho. Quedó tercero en el campeonato de pilotos, empatando en puntos con Robert Kubica, pero después de haber ganado una carrera más.

2009

Ferrari ganó solo una carrera con el F60 en 2009 y eso fue gracias a Raikkonen, quien reclamó una cuarta victoria en Spa-Francorchamps.

Pero no fue suficiente para mantener su lugar en el equipo. A pesar de tener un contrato para 2010, Raikkonen fue liberado de su acuerdo y Fernando Alonso llegó para tomar su lugar.

Después de dejar el deporte, condujo el Campeonato Mundial de Rallyes para Citroën en 2010. Al año siguiente hizo una temporada parcial de rallyes y también hizo algunas apariciones en eventos de NASCAR, aunque no en el nivel más alto.

Renault

Tras el final de la temporada 2011, Renault anunció que Raikkonen volvería a conducir para ellos en 2012, cuando el equipo sería conocido como Lotus.

2012

El regreso de Raikkonen a la Fórmula Uno fue anticipado, aunque a menudo cuestionado con preguntas sobre su motivación y compromiso. La primera señal no fue buena: un error en la calificación en Australia lo vio eliminado en la Q1.

Pero la cosa no quedó aquí, tuvo ciertos problemas con su compañero de equipo junior, Grosjean, que comenzó frente a él, aunque Raikkonen lo superó en la mayoría de las otras áreas.

Un poco de suerte lo ayudó a lograr una victoria de regreso en Abu Dhabi, y terminó su primer año con un tercer puesto en el campeonato mundial.

2013

Raikkonen permaneció con Lotus para una segunda temporada y comenzó el año con la victoria en Melbourne.

Pero una corriente subterránea de tensión atravesó su relación, una que comenzó a surgir después del anuncio posterior al Gran Premio de Italia, Raikkonen dejaría el equipo para regresar a Ferrari en 2014 como compañero de equipo de Alonso.

Se supo que el equipo no había pagado a Raikkonen en toda la temporada, y con dos carreras restantes, Raikkonen dejó el equipo.

Sus posibilidades de campeonato ya habían terminado para entonces. Había logrado varios podios durante el año, pero no había repetido su victoria en el Gran Premio de Australia. También se vio sometido a una mayor presión por parte de Grosjean, quien encontró más ritmo con los nuevos neumáticos introducidos a mediados de temporada y prefirió el largo chasis con distancia entre ejes que Lotus introdujo en la segunda mitad del año.

Ferrari

2014

El regreso de Raikkonen a Ferrari no tuvo éxito de inmediato. El F14 T, construido según las nuevas regulaciones para las unidades de turbocompresor híbrido V6, no tuvo éxito. Ni él ni su compañero de equipo Alonso ganaron una carrera, pero este último pudo calificar en todas las carreras calificó y superó a Raikkonen.

Tanto es así que Raikkonen fue eliminado de los diez primeros puestos en el campeonato de pilotos con poco más de un tercio del total de puntos de Alonso. Luchó todo el año con el manejo de su monoplaza, y se quedó esperando una mejora significativa en esa área para 2015.

2015

Cuando Raikkonen se vio obligado a abandonar la primera carrera de 2015 después de que el equipo no pudo colocar una rueda correctamente tras una parada en boxes, parecía el comienzo de otro año de decepción. Pero no resultó del todo así: el SF-15T era una propuesta mucho más competitiva que su predecesor, y después de un par de cuartos puestos en las siguientes dos rondas, Raikkonen alcanzó el podio por primera vez en dos años en Bahrein, terminando segundo.

Sin embargo, eso demostró el punto culminante de su campaña. Vettel, quien había reemplazado a Alonso, constantemente superó por puntos a Raikkonen, anotando las tres victorias del equipo. Raikkonen finalizó cuarto en el campeonato, un lugar detrás de su compañero de equipo.

Su temporada terminó con una nota positiva con un regreso al podio en Yas Marina, su tercera visita a la tribuna en 2015.

2016

El tercer año de Raikkonen en Ferrari fue un éxito: se llevó una mayor parte de los puntos del equipo en comparación con Vettel y renovó un año más su contrato. Pero nadie en el equipo ocultó su decepción por la falta de progreso con el auto en una temporada sin victorias.

Después de un retiro de la primera carrera con un fuego turbo, la temporada de Raikkonen comenzó con una nota prometedora. Estuvo en el podio en tres de las primeras cinco carreras, aunque tras una oportunidad potencial de victoria en España, perdió la carrera frente a Max Verstappen .

Verstappen se convirtió en una seria fuente de irritación para Raikkonen en las carreras restantes. El piloto de Ferrari criticó con vehemencia las tácticas defensivas de Verstappen en Hungría y Bélgica. El telón de fondo de esto fue la disminución de la competitividad de Ferrari: Raikkonen nunca llegó al podio después de las vacaciones de verano.

2017

Ferrari logró grandes ganancias en 2017, cuando las nuevas regulaciones aerodinámicas les dieron la oportunidad de cerrar la brecha con Mercedes. Vettel alcanzó una serie de victorias que formaron la base para hacerse con el título, pero Raikkonen parecía desempeñar cada vez más un papel secundario.

Tomó la pole position en Mónaco y habría ganado, pero Vettel corrió mucho después de su primera parada en boxes y saltó adelante mientras Raikkonen perdió tiempo en el tráfico. Hungría era otra píldora difícil de tragar. Vettel lideró a Raikkonen, y aunque se retrasó por problemas de dirección desde el principio, a Raikkonen se le prohibió adelantarse a su compañero de equipo, pero sirvió como un elemento disuasorio útil para Hamilton.

El ritmo de calificación en general superior de Vettel fue la razón clave por la que Raikkonen rara vez tuvo oportunidad para destacar. Sin embargo, selló otro contrato de un año para permanecer con la escudería roja.

2018

Con mejor suerte, Raikkonen podría haber comenzado su octava temporada en Ferrari con una victoria. Fue el más rápido de los pilotos del equipo en Melbourne, pero un Safety Car cronometrado por casualidad le dio la victoria a Vettel.

Raikkonen tampoco tuvo suerte en Bahrein, aunque no tanto como el mecánico que sufrió una fractura en la pierna cuando el auto número siete salió de boxes demasiado pronto. Mientras tanto, Vettel volvió a ganar, sentando las bases para hacerse con el campeonato.

Austin, sin embargo, fue bueno para Raikkonen. Vettel se libró de la contienda, y Raikkonen se benefició de que no pudiera calificar con el neumático más duro. Su goma más suave lo impulsó del segundo lugar al liderato, y Raikkonen resistió brillantemente a Hamilton para anotar su primera victoria en más de cinco años.

Sin embargo, era demasiado tarde para asegurar su lugar en el equipo. Ferrari ya había optado por fichar a Charles Leclerc para 2019, por lo que, en un movimiento sorprendente, Raikkonen acordó regresar a su equipo original durante dos temporadas.