Lando Norris – Piloto de Formula 1 2020

Lando Norris fue nombrado piloto de pruebas y reserva de McLaren a la edad de 17 años. Un desempeño impresionante para el equipo en las pruebas en Hungaroring en 2017 le valió el puesto en lugar del piloto saliente del equipo, el campeón mundial de 2009 Jenson Button .

Al igual que Button, Norris probó un kart por primera vez en la pista de karts Clay Pigeon. A los siete años, Norris y su hermano mayor Oliver (10), comenzaron a competir en carreras de karting.

Los chicos Norris disfrutaron del respaldo del padre Adam Norris, director de la compañía de servicios financieros Hargreaves Lansdown, quien luego estableció su propia compañía de inversión. En 2016 se estimó que tenía una riqueza superior a 200 millones de libras.

En esa etapa, Lando Norris compitió en las categorías de karting KF y Rotax, con el estímulo de su padre, para ampliar su experiencia y darle una idea de los diferentes tipos de equipos y neumáticos. El programa intensivo valió la pena y Lando entregó una impresionante serie de títulos.

Se aseguró la serie Euro 2013 WSK cuando todavía le quedaba una ronda por recorrer. Aunque se perdió el título europeo de KF al año siguiente, volvió en 2014, ganando el título del campeonato mundial de KF.

2014: Ginetta Junior

Norris se mudó a los coches de carrera en el campeonato Ginetta Junior ese año. Jack Mitchell, quien había corrido en la serie el año anterior, fue el piloto a quien ganó y se llevó la victoria por el título. Pero ya en la segunda ronda, Norris tuvo que terminar segundo detrás de él dos veces.

En Croft, consiguió la primera de lo que resultaron ser cinco poles consecutivas, tres de las cuales convirtió en victorias. Terminó el año con una cuarta victoria que le valió el tercer lugar en el campeonato y convertirse en el mejor novato de la temporada.

2015: MSA, Fórmula cuatro italiana y alemana

Para 2015, el nuevo campeonato MSA de Fórmula Cuatro respaldado por la FIA ofreció a los jóvenes de 15 años la oportunidad de competir en monoplazas. Este fue el momento perfecto para Norris, quien se unió a Carlin y fue uno de los primeros en probar el chasis Tatuus.

Norris ganó la carrera inaugural de la nueva serie en Brands Hatch. Lo siguió con otra victoria en la carrera, aunque tuvo que esperar a que se confirmara después de ganar la apelación tras ser excluído por pasar a Matheus Leist en condiciones de Safety Car. Carlin anuló con éxito la descalificación de Norris, aunque recibió una reprimenda y dos puntos de penalización.

El campeonato resultó ser una competencia muy reñida. Norris no alcanzó el podio en Donington, donde Dan Ticktum tomó la delantera. Entonces Ricky Collard se adelantó en Thruxton a pesar de que Norris regresó al escalón más alto del podio. Otra victoria en Oulton Park lo llevó a siete puntos de Collard. Pero en Croft fue apartado de la victoria por Ticktum aunque este acabó siendo descalificado.

Norris sin embargo, pudo reafirmar su ventaja en el campeonato con 18 puntos por delante de Collard, al ganar la primera carrera en Rockingham y luego pasar a Ticktum dejándolo en el segundo lugar en la carrera tres. Le siguió otra victoria en Silverstone, pero la carrera tres fue todo un reto: Norris se enredó con Toby Sowery mientras Ticktum fue penalizado con una prohibición para competir durante un año después de sacar intencionadamente a Collard durante un período de Safety Car.

La victoria en la carrera uno del final de temporada en Brands Hatch puso a Norris en el camino para el título. Y quedar séptimo en la carrera dos le aseguró el título con una carrera restante.

Norris también se aventuró en el extranjero para obtener experiencia en otras pistas de Grand Prix en la serie extranjera de Fórmula Cuatro, compitiendo en un chasis diferente. En Monza, en la F4 italiana, se clasificó segundo pero estuvo involucrado en un incidente que significó que comenzó la carrera dos en último lugar. A partir de ahí, subió al quinto lugar en la segunda carrera, luego subió al podio en la tercera carrera.

También corrió en la serie alemana, donde también condujo para Mucke Motorsport. En su debut en Spa tomó un cuarto puesto, luego un segundo y ganó la carrera tres. «Difícilmente podría haber ido mejor», admitió después. Un viaje al Nurburgring produjo otro segundo lugar, pero en el Hockenheimring fue hospitalizado después de su mayor accidente hasta la fecha, con David Beckmann. Esto fue un alivio, ya que fue el fin de semana antes de su título decisivo MSA F4.

Terminó el año en el campeonato BRDC Autumn F4 con HHC Motorsport, pero fue derrotado por Ben Barnicoat.

2016: Toyota Racing Series, Formula Renault Eurocup y F3

Su calendario de 2016 estuvo aún más lleno. Comenzó el año compitiendo en invierno en la Toyota Racing Series de Nueva Zelanda, realizó campañas duales en la Fórmula Renault Eurocup y la Copa del Norte de Europa, hizo la mayor parte de la serie BRDC F3, también participó en un puñado de rondas F4 italianas y alemanas y terminó el año haciendo su debut ‘real’ en F3.

Este ambicioso y costoso programa dio sus frutos: obtuvo tres títulos de campeonato y ganó el Premio McLaren Autosport BRDC al mejor piloto joven piloto del año.

Su campaña en la Toyota Racing Series comenzó con una carrera de pole to win en Ruapuna. En una pista húmeda en la carrera tres, sacó 18 segundos de distancia con llantas resbaladizas hasta que salió el Safety Car, lo que permitió que aquellos con llantas cubiertas lo adelantaran dejándolo noveno (también recibió una penalización). Dos segundos y una victoria en Teretonga lo pusieron a la cabeza de la tabla de puntos.

Se mantuvo adelante gracias a otra victoria en la primera carrera en Hampton Downs, aunque el resto de su fin de semana se vio comprometido. El contacto en la carrera dos lo dejó con daños por suspensión y una penalización para la carrera tres. La ronda final del año se celebró en Manfeild, donde Norris consiguió su primer título del año y agregó otra victoria antes de regresar a Europa.

Pero su enfoque principal ese año fue la Fórmula Renault Eurocup de Josef Kaufmann Racing. Abrió su tanda de victorias en Motorland Aragón, superando a Max Defourny para su primera victoria y comenzando una batalla que se desarrollaría durante el resto del año. Una infracción técnica menor en Mónaco significó que perdió su pole position y tuvo que comenzar desde la parte posterior de la parrilla pero perdiendo poco terreno en el campeonato .

Norris ganó nuevamente en Monza para extender su ventaja de puntos sobre Defourny, y prevaleció en una pelea emocionante con su rival en el Red Bull Ring por otra victoria. Norris prevaleció sobre Defourny nuevamente en la carrera dos en Paul Ricard y se hizo con el título en Spa. Inusualmente, este fue un fin de semana sin victorias para Norris, aunque ya había triunfado cuatro veces en la pista en diferentes categorías ese año. Con el título resuelto, no importó que Defourny lo sacara en la primera carrera en Estoril, y Norris terminó el año con 53 puntos por delante de su rival más cercano Dorian Boccolacci.

También se llevó el título de NEC a pesar de perder terreno a principios de año con una primera ronda sin victorias en Monza y sin inicio en la primera carrera en Silverstone debido a un problema en la caja de cambios. Norris luego se puso en marcha, ganando la segunda carrera en Silverstone, nuevamente en Hungaroring y obteniendo un par de victorias en Spa para liderar los puntos. También ganó la primera carrera en Assen, pero Defourny le negó una cuarta victoria consecutiva al pasarle a la chicana en la penúltima vuelta de la segunda carrera.

Norris se llevó el título en circunstancias insatisfactorias en el Hockenheimring cuando la primera carrera fue marcada. Como en la Eurocopa, su fin de semana por el título fue sin victorias, y terminó el año 41 puntos por delante de Defourny.

Su otra victoria importante fue una campaña parcial en BRDC F3, aunque el automóvil de 230 CV no era el mismo que el utilizado en otras series de Fórmula Tres. Los otros compromisos de Norris lo limitaron a solo 11 apariciones en la serie de 24 carreras, aunque ganó cuatro veces y acumuló suficientes puntos para finalizar octavo.

Un paso hacia la F3 europea lo llevaba a 2017 y Norris tuvo una ventaja al ingresar al final de temporada en el Hockenheimring. Se clasificó para la carrera final dentro de una décima de segundo de la pole sitter, pero él y su compañero recién llegado, Ticktum, tuvieron que comenzar las tres carreras desde el pit lane.

La pareja también fue al Gran Premio de Macao con Carlin. Un choque en la carrera clasificatoria significó que Norris comenzó la final desde el 26, aunque subió al 11 en la bandera.

2017: Fórmula tres europea

En 2017 su campaña se centró en el campeonato europeo de Fórmula Tres. La serie había sido dominada por Prema y Lance Stroll el año anterior, pero según Norris «Prema no me quería» después de su prueba para ellos. «Hicimos una prueba, salió bastante bien, pero simplemente no firmamos el contrato con ellos», dijo a la revista Auto Magazine en 2017. Por lo tanto, continuó con Carlin, que estaban haciendo su regreso a tiempo completo al campeonato. .

Norris continuó produciendo su impresionante desempeño característico en la calificación, particularmente en condiciones húmedas. Pero su tendencia a alejarse mal de la línea también se mantuvo. Esto presentaba más problemas en F3, donde adelantar era más difícil. Norris solo pudo compensar algo de esto con su vehículo de carreras.

No obstante, ganó por primera vez en Silverstone y nuevamente en Monza. Cada una de las otras carreras en esas pistas fue ganada por dos rivales más experimentados que demostraron ser su mayor amenaza en la pelea por el campeonato: Joel Eriksson de Motopark y Callum Ilott de Prema, este último rival de sus días de karting.

No ganó en Hungaroring y cayó al cuarto en el campeonato. Luego vino Norisring donde Norris avanzó desde el cuarto puesto para ganar. En Spa volvió a sobresalir, ganando dos veces, y lo siguió con un par de victorias en Zandvoort y Nurburgring, lo que le dio una clara ventaja en la clasificación de puntos.

Pudo haber ganado el título en el ring de Red Bull, pero por una conducción demasiado entusiasta en la carrera final y mientras acumulaba presión sobre el líder de la carrera Eriksson, Norris se acercó demasiado y dañó su alerón delantero. Luego fue golpeado por Ralf Aron, lo que significa que Norris tuvo que esperar tres semanas para que al final de Hockenheim se llevara el título. Tuvo éxito, terminando el año con una ventaja dominante de 71 puntos sobre Eriksson.

McLaren agregó a Norris a su lista de jóvenes pilotos en febrero y le dio su primera prueba oficial de F1 en Hungaroring en agosto. Norris impresionó de inmediato, estableciendo el segundo momento más rápido del día. Tres meses después, McLaren confirmó que sería su piloto de pruebas y reserva para 2018.

2018: Fórmula dos

Norris subió a F2 en 2018 y continuó probando para McLaren. El equipo le dio su primera carrera en una sesión de práctica oficial durante el fin de semana del Gran Premio de Bélgica.

Esto fue seguido por dos salidas más en sesiones de práctica en los Grandes Premios de Bélgica e Italia. Sus actuaciones convencieron al equipo de ofrecerle un lugar en su alineación de pilotos para 2019, como parte del nuevo emparejamiento de Norris y Carlos Sainz Jnr .