Lewis Hamilton – Piloto de Formula 1 2020

Lewis Hamilton nacido el 7 de enero de 1985 se acercó a la Fórmula Uno cuando se presentó al jefe del equipo McLaren, Ron Dennis, en una ceremonia de premios en 1995. El niño de nueve años se acercó a Dennis, le pidió su autógrafo y le dijo: “Hola. Soy Lewis Hamilton Gané el campeonato británico y un día quiero competir con tus coches».

Este encuentro «fortuito» le valió a Hamilton el patrocinio y el apoyo de uno de los mejores equipos de Fórmula Uno que, con 13 años después (en 2008), le valió para poder conducir un F1. Hamilton llegó a las primeras posiciones y luego superó el logro de su héroe Ayrton Senna , un ex piloto de McLaren, al ganar tres títulos de campeonato.

Pero antes de que esto sucediera, tuvo que graduarse en los niveles inferiores del automovilismo, algo que Hamilton logró con algunos éxitos sorprendentes.

Karting

El primer contacto de Hamilton con el automovilismo vino a través de la conducción de automóviles con control remoto (RC). Su padre Anthony le compró uno en 1991 y a los seis años Hamilton fue segundo en un campeonato nacional de carreras de RC. «Estaba compitiendo con estos autos a control remoto y ganando campeonatos de clubes contra adultos», recordó Hamilton. Después de eso, Anthony se preguntó si las habilidades de Lewis podrían transferirse al automovilismo de tamaño completo.

Comenzó a practicar karting a los ocho años y dos años después ganó el campeonato británico de karting (clase cadete) y el campeonato de karting STP. Hamilton permaneció en el karting de clase cadete hasta 1996, ganando la serie Champions of the Future y convirtiéndose en Campeón de Sky TV KartMasters y Campeón de las Cinco Naciones. La siguiente temporada compitió en el equipo Junior Yamaha y ganó la serie Champions of the Future nuevamente, más la serie Super One, y fue nuevamente campeón británico.

En 1998 firmó oficialmente con el programa McLaren Driver Development Support. A los 13 años, fue el piloto más joven en haber sido contratado por un equipo de F1. El contrato garantizaba soporte financiero y técnico e incluso incluía una opción futura para ingresar a la Fórmula Uno.

Ese año se graduó al nivel Intercontinental Junior A y terminó segundo en el Campeonato McLaren Mercedes del Futuro. Después participó en el Campeonato Abierto de Italia, terminando cuarto. En 1999 se convierte en Campeón de Europa, ganador del Trofeo de Pomposa y terminó cuarto nuevamente en el Campeonato Abierto de Italia.

Ese año también corrió en el Intercontinental A y ganó el Campeonato Italiano de ‘Industriales’. El siguiente año de karting trajo una cantidad aún mayor de victorias. Fue Campeón de Europa en Fórmula A, ganando las cuatro rondas.

A eso le agregó el Campeonato de la Copa Mundial en Japón, ganó el Elf Masters en Bercy en Francia y la segunda ronda del Abierto de Italia. Reconociendo su éxito, el British Racing Drivers ‘Club lo convirtió en miembro de’ Rising Star ‘.

En 2001 se enfrentó a Michael Schumacher, quien hizo una aparición especial en la pista local del alemán en Kerpen. Hamilton terminó detrás de la estrella de Ferrari, que para entonces tenía cuatro campeonatos mundiales a su nombre.

Fórmula Renault

Esto marcó el final del aprendizaje de karting de Hamilton y entró en las carreras de coches. Pero lo cierto es que su primera experiencia en un coche de carreras para Manor Motorsport no comenzó bien.

«McLaren nos pidió que le hiciéramos una prueba a Lewis en nuestra Fórmula Renault y decirles lo que pensábamos», recordó el jefe del equipo John Booth. “Lo llevamos a un día de prueba general en Mallory Park. Nunca antes había conducido un automóvil, ni siquiera un automóvil de carretera, ¡y chocó nuestro Renault después de tres vueltas! Pero los muchachos lo volvieron a armar, y él volvió a salir y se fue muy rápido. No lo había perturbado en lo más mínimo.

Después de colocarse quinto en la Fórmula británica Renault Winter Series, la temporada 2002 vio a Hamilton correr en el campeonato completo. Tres victorias lo llevaron a terminar tercero en el campeonato ganado por el más experimentado Danny Watts que lo superó 333 a 274, y por detrás de Jamie Green.

Hamilton permaneció en la serie al año siguiente, pero tardó hasta la quinta ronda, en Silverstone, para obtener su primera victoria. Pero desde entonces dominó, ganando todas menos una de las siguientes diez carreras. Hamilton llegó al título con diez victorias, nueve vueltas más rápidas, once poles y 419 puntos frente al subcampeón Alex Lloyd que obtuvo 371 puntos. Incluso pudo darse el lujo de perderse las dos últimas carreras.

Fórmula tres

Ese año (2003), Hamilton también hizo una aparición con un mal papel en la ronda final del campeonato británico de Fórmula Tres con Manor. A pesar de calificar fuertemente, se fue en la primera carrera y, en la segunda, chocó con su compañero de equipo Tor Graves en Clearways, quedó inconsciente y fue llevado al Hospital Sidcup.
Sin embargo, regresó a la Fórmula Tres en 2004, participando en la Euroserie y no en el campeonato británico. Se quedó con Manor para su primera aparición en el campeonato y ganó una vez en la estrecha calle de Norising. Esto lo dejó quinto en general detrás del campeón Green, Alexandre Premat, Nicolas Lapierre y Nico Rosberg .

Ese año también ganó el Bahrein F3 Superprix y compitió en uno de los Macao F3 Grand Prix. Tuvo su primera prueba en un auto McLaren F1 en diciembre, junto con Green y Lloyd.

Hamilton cambió a la Euro Series champions ASM en 2005 y el resultado fue una reminiscencia de su dominio de segundo año en la Fórmula Renault. Ganó 15 de las 20 carreras (más ua 16 en Spa-Francorchamps después de lo cual él y varios otros pilotos fueron descalificados por una infracción técnica) y venció a su compañero de equipo Adrian Sutil

Ese mismo año ganó el F3 Marlboro Masters en Zandvoort, en los Países Bajos, desde la pole position. También ganó las prestigiosas carreras del Gran Premio F3 de Mónaco desde la pole position y el Gran Premio Pau F3 en Francia desde la pole position.

GP2

Tras sus triunfos en la GP3, la GP2 parecía  la ruta más práctica para llegar a la Fórmula 1, y Hamilton se unió a ART Grand Prix (equipo hermano de su equipo F3 ASM) que acababa de ayudar a Rosberg en su camino a la F1. Allí se enfrentaría a Premat, que estaba con el equipo para una segunda temporada.

Pero su principal rival en el campeonato sería otro piloto en su segundo año de GP2: Nelson Piquet Jr. La primera ronda marcó la pauta para la temporada con Piquet ganando a Hamilton.

El británico se puso en forma rápidamente y ganó su primera carrera en la quinta ronda, en Nürburgring. Pero esto fue más que una simple victoria. Fue una demostración aplastante de superioridad, siendo un segundo más rápido que sus rivales, y aunque le valió una penalización por exceso de velocidad en el pit lane, nada pudo detener a Hamilton.

En Montecarlo volvió a ganar y ganó las dos rondas den Silverstone. Allí le dio un golpe crucial a Piquet al sobrepasar al brasileño – y a Clivio Piccione – en un movimiento celebrado en el complejo Becketts de 150 mph que vio a la multitud rugir en aprobación.

Piquet se recuperó más tarde en el año, pero no pudo mantener a Hamilton fuera del título. Se lo llevó en circunstancias inusuales después de la penúltima carrera en Monza cuando heredó un punto de bonificación para la vuelta más rápida de Giorgio Pantano, quien fue penalizado por una infracción de bandera amarilla.

Había llegado el momento de que Hamilton se graduara a la Fórmula Uno.

McLaren

2007

En 2007 se produjo un puesto vacante en McLaren junto a Fernando Alonso tras las salidas de Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya. Pero pocos esperaban que Dennis llenara el espacio con Hamilton, ya que McLaren no había comenzado una temporada con un piloto novato desde que fichara a a Michael Andretti en 1993.

A pesar de enfrentarse a la competencia de Pedro de la Rosa , quien había sustituido a Montoya en 2006, y el otro probador de McLaren, Gary Paffett, fue Hamilton quien consiguió la conducción. Le informaron el 30 de septiembre, pero la noticia no se hizo pública hasta el 24 de noviembre, ya que McLaren no quería que el anuncio se viera ensombrecido por la jubilación de Michael Schumacher .

«Revisamos toda la cuadrícula y cuando miramos a los controladores que no fueran los tres primeros, no había nadie que realmente brillara», explicó Dennis. «[Hamilton] ha estado en la familia durante mucho tiempo y se merece la oportunidad que le estamos dando».

La sorprendente temporada de debut de Hamilton le trajo fama instantánea más allá del mundo del automovilismo. Terminó en el podio en su primera carrera y lo mantuvo durante nueve carreras seguidas, ganando en Montreal e Indianápolis.

Eso lo impulsó a liderar el campeonato mundial por 12 puntos antes de que Alonso se defendiera. Pero la temporada se volvió desagradable: McLaren fue acusado de obtener y usar información de Ferrari ilegalmente, una controversia que rápidamente adquirió el nombre de «Spygate».

En la calificación En el Gran Premio de Hungría, Hamilton ignoró una instrucción para permitir que Alonso pasara. Su compañero de equipo reaccionó sosteniendo a Hamilton en los pits, evitando que comenzara su carrera final a tiempo. Los comisarios penalizaron a Alonso por obstaculizar a su rival, entregándole la pole position a Hamilton, quien ganó la carrera.

Más tarde se supo que ese mismo fin de semana Alonso había amenazado a Dennis con que expondría su propio papel en el asunto del espionaje a menos que se le otorgara el estatus de número uno en el equipo. Dennis se negó, y la relación laboral entre Alonso y el equipo se desmoronó. Cuando se revelaron más detalles del uso de la información de Ferrari por parte de McLaren, el equipo fue golpeado con una multa masiva y exclusión del campeonato de constructores, mientras que Alonso se acercó a Hamilton en la clasificación de los pilotos.

Hamilton parecía haber derrotado a Alonso después de ganar en mojado en el circuito de Fuji cuando su compañero de equipo se estrelló. Pero Hamilton sufrió una serie de calamidades, algunas autoinfligidas, en las últimas dos carreras. Se retiró del Gran Premio de China cuando se resbaló con los neumáticos gastados, y su caja de cambios se cortó durante el Gran Premio de Brasil, lo que le hizo resbalar por el campo y terminar séptimo. Eso permitió a Kimi Raikkonen obtener el título por un solo punto por delante de la pareja McLaren.

McLaren tenía una leve esperanza de que Hamilton pudiera convertirse en campeón en la apelación después de que se sospechara que varios equipos usaban combustible ilegalmente frío en la carrera final, pero su protesta fue rechazada.

2008

Hamilton permaneció en McLaren para 2008, y Alonso se fue para ser reemplazado por Heikki Kovalainen . La respuesta de Hamilton a la decepción de perder el campeonato en Interlagos fue ganar la próxima carrera: la apertura de la temporada 2008 en Melbourne.

Pero Hamilton estuvo menos acertado en su segunda temporada que en la primera. Graves errores arruinaron sus carreras en Bahrein, Canadá, Francia y Japón.

Estos puntos bajos fueron intercalados con momentos de clase genuina, especialmente cuando llovió. En un circuito de Silverstone empapado golpeó a la oposición, cruzando la línea de meta un minuto antes que nadie en la misma vuelta.

La controversia persiguió su campaña por el título,si bien Hamilton recibió cinco penalizaciones separadas durante el transcurso de la temporada. Algunos de estos fueron asuntos como bloquear el tráfico en Singapur o cortar el camino en Magny-Cours. Otros fueron controvertidos, pero ninguno más que en Spa, donde se convirtió en el segundo piloto de F1 en ser despojado de una victoria después de la carrera debido a una infracción de manejo.

Después de un revés similar en Fuji, se recuperó para dominar el Gran Premio de China, que lo preparó perfectamente para una oportunidad por el título en la carrera final. No queriendo repetir los errores de 2007, condujo una carrera ultraconservadora en Interlagos, lo que irónicamente casi le costó el título nuevamente, antes de que el famoso cambio de última vuelta asegurara el campeonato por un solo punto.

2009

McLaren comenzó el 2009 muy lejos del ritmo con el MP4-24 y quedó claro desde una etapa temprana que Hamilton no podría defender su título.

Pronto se encontraron en más problemas, ya que fueron acusados ​​de mentir durante la primera carrera de la temporada. Los comisarios decidieron que Hamilton y su equipo los habían engañado acerca de cómo Trulli había terminado frente a Hamilton durante un período de seguridad en el coche al final de la carrera. Hamilton fue descalificado de los resultados e tuvo que declarar una sincera disculpa a los medios de comunicación del mundo en la carrera de Malasia.

Tardó media temporada en dominar su monoplaza. Cuando lo hizo, Hamilton volvió al frente y ganó fácilmente en Hungría y en Singapur. A finales de año logró un quinto puesto totalmente acreditable en el campeonato detrás de los pilotos de Brawn y Red Bull .

2010

Hamilton se recuperó en 2010 con el MP4-25 más competitivo a su disposición. Lideró a la mitad de la temporada después de las victorias en Turquía y Canadá.

Le siguió una tercera victoria en Bélgica, pero su campaña por el campeonato tuvo problemas poco después con colisiones que lo llevaron a Italia y Singapur.

Se mantuvo en la contienda hasta la ronda final, donde terminó segundo, dejándolo cuarto en el campeonato.

2011

La victoria de Yas Marina fue lo más destacado en una campaña irregular de 2011
Mientras que Vettel reforzó su dominio sobre la Fórmula 1, Hamilton obtuvo tres victorias en una campaña corta y llena de errores.

La temporada comenzó de manera prometedora con el segundo lugar en Melbourne. Este fue un gran alivio para el equipo que había sufrido numerosos problemas con su nuevo MP4-26 en las pruebas.

Hamilton ganó la tercera carrera del año en China de manera elegante, eligiendo a su compañero de equipo, luego cazando y superando a Vettel. Parecía un negocio como de costumbre para él.

Pero a medida que avanzaba la temporada, se hizo cada vez más claro que Button pudo obtener un rendimiento similar de los neumáticos Pirelli de nueva especificación sin quitarles tanta vida como Hamilton, peor, Hamilton se vio involucrado en una serie de incidentes, muchos de ellos completamente innecesarios

Se enredó con Webber y Button en Canadá, Massa y Maldonado en Mónaco. Cortó a Komaui Kobayashi mientras lo pasaba en Spa, lanzándose a las barreras.

Una y otra vez Hamilton rebotó en el Ferrari de Massa. Corrió limpio hacia la espalda de su rival en Singapur, lo que provocó un estallido de ira de Massa. Fue convocado a los mayordomos una y otra vez, y empeoró las cosas en el Gran Premio de Mónaco con una broma mal juzgada sobre los mayordomos que lo persiguen debido al color de su piel. Luego se disculpó.

Entre los errores hubo momentos en que estaba en la cima de su juego. Como su victoria consumada en Alemania, superando a Alonso y Webber en una tensa batalla rueda a rueda. En Corea se convirtió en el único piloto que rompió el monopolio de Red Bull en la pole position.

Pero incluso cuando la temporada llegaba a su fin, Hamilton corría detrás de su compañero de equipo en la pista. Por primera vez, el piloto con el que compartió un equipo también lo derrotó en la clasificación de puntos.

En 2012, finalmente tuvo un automóvil capaz de luchar contra Red Bull durante la mayor parte de la temporada. Fue la falta de confiabilidad lo que le costó dos victorias, a lo que se le sumó la penalización por el cambio en la calificación en China y lo que le costó la pole en España debido a una cantidad insuficiente de combustible presente en su automóvil al final de la Q3 . En Brasil también fue golpeado por Hulkenberg mientras estaba a la cabeza. En el mismo año, Hamilton se unió a Mercedes, eligiendo abandonar el equipo que lo había fichado siendo un niño prodigio para convertirse en campeón en la Fórmula 1. Ese momento (que fue muy criticado) será una decisión clave para su brillante carrera.

Mercedes

2013-2014

2013 con Mercedes será un año de transición para Hamilton y para un equipo que aún estaba creciendo. Hamilton obtuvo cinco poles y una victoria. En 2014, la Fórmula 1 se vuelve híbrida e Mercedes inexpugnable. Sin embargo, el debut en Australia es amargo para el piloto inglés que se retiró de la pole y después de algunas vueltas debido a una falla técnica. De Malasia a España pasará de tercero a cuarto.

Después del contacto entre los dos compañeros de equipo en Bélgica, con Hamilton obligado a retirarse, Lewis gana en Monza y comienza un viaje que lo llevará a ganar el título mundial. Hamilton había luchado más de lo esperado contra Rosberg en la calificación, logrando 11 victorias a 5 en favor del piloto inglés.

2015

En 2015, Hamilton conquistó el tercer título sin grandes momentos de tensión, líder del campeonato desde la primera hasta la última carrera. También regresó  a la cima en la calificación. Ganó el campeonato al final de la cuarta carrera, a la que seguirá una disminución en el rendimiento con Rosberg victorioso en las últimas tres etapas.

2016

2016 comenzó con el pie equivocado para Hamilton. Los postes fueron anulados con salidas que definitivamente no estuvieron a la par y llegaron los primeros problemas de confiabilidad. La situación era decididamente opuesta para Rosberg, quien ganó la cuarta fila. En España se produjo un choque al inicio entre Hamilton y Rosberg, un momento importante de tensión entre los dos. El piloto inglés cometió un error al calificar en Bakú y en la carrera sufrió una configuración incorrecta, ya que el equipo no le comunicó al piloto cómo resolver el problema (estaba prohibido por el reglamento).

En la parte central del campeonato, Hamilton se recupera y se va de vacaciones como líder del campeonato mundial. A su regreso a Bélgica, sale el último puesto por haber aprobado más unidades de potencia para finalizar la temporada. Sin embargo, otro comienzo lento se produce en Monza, mientras que en Singapur no puede ser rápido durante todo el fin de semana, con Rosberg como líder mundial. En Malasia, Hamilton comienza bien desde la pole, mientras que Rosberg es golpeado por Vettel y tendrá que recuperarse desde abajo. El piloto inglés se las arregla sin mayores preocupaciones, cuando a unas pocas vueltas del final su unidad de potencia se incendia en la recta principal. Su grito desesperado por radio marcará el momento decisivo de ese atormentado campeonato.

En Japón, la pole se le escapará por unos segundos. En la carrera, comienza mal y vuelve al tercer lugar. Mercedes ganó el título de constructores, mientras que Rosberg fue firmemente líder del campeonato: solo necesitó terminar segundo en las cuatro carreras restantes para convertirse en campeón. A partir de entonces, Hamilton ya no pierde nada, obteniendo cuatro poles y las mismas victorias. En Abu Dhabi los prueba a todos, ignorando también las instrucciones del muro que le ordenó hacer su carrera. Disminuyó la velocidad más allá de lo creíble para tratar de engañar a Rosberg. Al final de la carrera, Wolff incluso hablará sobre un posible despido .

Al final de una temporada agotadora, Rosberg se retira de la Fórmula 1: tuvo que retirarse por completo para vencer al pura sangre Hamilton. Termina una rivalidad que será recordada entre las más feroces y psicológicas de la historia de la Fórmula 1.

2017

En 2017, las regulaciones técnicas cambian y Mercedes se encontrará luchando cara a cara con Ferrari. Después de una primera parte de la temporada más compleja, Hamilton dominará la escena después de regresar de las vacaciones de verano y se graduará campeón por cuarta vez , justo en México. En la clasificación, y en Monza obtuvo la pole número 69, superando a Michael Schumacher en el ranking de todos los tiempos .

2018

El inicio de la temporada en 2018 fue complicado. Mercedes no estaba a la altura de Ferrari en rendimiento, pero Hamilton corrió con gran madurez trayendo a casa tantos puntos como le fue posible. La verdadera fortaleza del piloto inglés es la frialdad en la carrera, donde no comete errores, algo que demostró con creces. En Alemania se recuperó del decimocuarto lugar y ganó, con Vettel cometiendo un error y abandonando la pista mientras estaba a la cabeza. Será el momento decisivo del campeonato mundial para el británico. La victoria en Monza también demostró ser muy importante: le valió un tercer lugar tras sacar a Vettel.

El título (el quinto) le llegó en México. Hamilton nunca había ganado una carrera después de haber conquistado matemáticamente el campeonato: también disipó este tabú, obteniendo la pole y la victoria tanto en Brasil como en Abu Dhabi.

2019

El 2019 comenzó con las pruebas de Barcelona, ​​en las que Ferrari emerge como favorito mientras que Mercedes se encuentra en dificultades . El inicio de las carreras, sin embargo, contó una historia diferente: Ferrari lució fuerte en las pruebas de pretemporada, y Bottas ganó la primera carrera de la temporada 2019. ¿Estaba la supremacía de Hamilton finalmente amenazada? Él respondió enfáticamente, ganando las siguientes dos carreras, aunque fue ayudado por el fracaso de Charles Leclerc en Bahrein.

En el W10, Hamilton careció de su ventaja habitual en una sola vuelta, y Bottas reclamó un trío de poles seguidas. Pero una serie de victorias en la carrera movió a Hamilton por delante de su compañero de equipo en el campeonato. La pareja se midió de rueda a rueda en Silverstone, y Hamilton volvió a prevalecer, gracias en parte a un Safety Car. Luego, justo antes de las vacaciones de verano, Bottas se desplomó, agregando solo cuatro puntos a su cuenta en Alemania y Hungría, mientras que Hamilton sacó ventaja.

Ferrari tomó la delantera después de las vacaciones de verano, reclamando seis poles seguidas, pero sus pilotos ya estaban demasiado atrás en el campeonato. Hamilton vino desde atrás para ganar en Rusia y México, lo que significa que con tres carreras por delante su sexto título estaba prácticamente asegurado. Aunque Bottas le negó la victoria en el Circuito de las Américas , el segundo lugar para Hamilton selló el título número seis.