Max Verstappen – Piloto de Formula 1 2020

Max Verstappen (1997) se convirtió en un piloto bastante popular en su primer año en la Fórmula Uno si bien logró coronarse como vencedor solo ocho meses después de correr su primera carrera de monoplazas.

Hijo de Jos Verstappen, quien fue el primer holandés en subir a un podio de Fórmula Uno, y la corredora de karts Sophie-Marie Kumpen, Max utilizó una campaña de karting de gran éxito en 2013 como trampolín para comenzar su carrera en la Fórmula 1.

El padre de Verstappen se retiró de la F1 en 2003, y dos años después, Max, de siete años, obtuvo sus primeras victorias de karting en Bélgica. Comenzaba así una racha de victorias encadenadas durante tres temporadas, primero en el campeonato belga ‘mini’ durante dos años, y después en la categoría ‘mini max’.

Otros títulos siguieron en 2008, incluido el Campeonato belga de cadetes, ya que Verstappen, entonces de 11 años, comenzó a ascender en la escala de karting. Después dio el salto internacional al ganar la WSK World Series KF3 y el título europeo también.

En 2012 continuó compitiendo en una variedad de categorías de karting y tuvo un éxito mixto. Pero llegó a la mayoría de edad la siguiente temporada, acumulando una desalentadora colección de trofeos. Entre ellos se encontraba el título del campeonato mundial CIK-FIA KZ, ganado contra varios rivales altamente calificados, incluido el ex piloto de F1 Jaime Alguersuari

Verstappen también agregó los títulos europeos KF y KZ, levantó las coronas WSK Euro Series KZ1 y WSK Master Series KZ2, y también agregó la Copa de Invierno KF2. En la parte posterior de una de las campañas de karting más impresionantes de los últimos años, Verstappen, que cumplió 16 años en ese septiembre de 2012, se preparó para avanzar a las carreras de Wings and slicks.

Su primera parada fue la Florida Winter Series 2014, que comprendió una docena de carreras a lo largo de cuatro semanas a principios de año. Tuvo un comienzo desfavorable cuando se estrelló contra Antonio Fuoco en los boxes poco después de que comenzara la primera sesión. Pero Verstappen ganó dos veces en un campo que incluía pilotos que habían corrido en la Fórmula Renault 2.0 y la Fórmula Tres. Inusualmente, la serie no produjo un campeón general, ya que no tenía un sistema de clasificación.

Esas dos categorías fueron destinos potenciales para su campaña de 2014. Verstappen probó ambas máquinas, pero después de una carrera muy prometedora en un COCHE alemán de la Copa de Fórmula Tres, decidió lanzarse al campeonato de Fórmula Tres más competitivo: la serie de Europa.

Conduciendo para el mismo equipo de Van Amersfoort para el que compitió su padre, el joven Verstappen ganó su segundo campeonato F3. Poco después alcanzó además seis victorias consecutivas, todas anotadas en Spa-Francorchamps y Norisring.

Una séptima victoria consecutiva siguió en el prestigioso Masters de F3 en casa en Zandvoort, aunque no contaba para el campeonato. Esteban Ocon, el rival respaldado por Lotus de Verstappen, mantuvo una ventaja de 74 puntos en la clasificación de los pilotos, en parte gracias a la confiabilidad superior de su automóvil. Ocon sacó más de 100 puntos con un hat-trick propio el siguiente fin de semana en Moscú.

Todas estas victorias y buen hacer en pista llamaron la atención de los equipos, por lo que Verstappen fue tentado por Red Bull, aunque Mercedes también mostró interés en el joven piloto, pero el 12 de agosto Verstappen fue anunciado como la última incorporación al programa de pilotos junior de Red Bull. Esa lista ya incluía a dos pilotos que lideraban sus campeonatos: Carlos Sainz Jnr en Fórmula Renault 3.5 y Alex Lynn en GP3, más el prometedor novato de Fórmula Renault 3.5 Pierre Gasly.

Pero solo seis días después de que Red Bull revelara que Verstappen se había unido a sus filas, llegó el sorpresivo anuncio de que correría para su equipo junior Toro Rosso en 2015, reemplazando a Jean-Eric Vergne . A finales de año había hecho tres apariciones en sesiones de práctica de F1 en preparación para su debut a la edad récord de 17 años.

2015

La velocidad en el ascenso de Verstappen dentro de la Fórmula Uno llevó al organismo rector del deporte a introducir una serie de nuevas reglas destinadas a evitar que alguien tan joven o inexperto llegara a la cima tan rápido. Pero el piloto no tuvo problema alguno en disipar tales preocupaciones con una primera temporada en la que demostró su madurez al volante (a pesar de la edad), que incluyó algunos resultados llamativos.

Verstappen condujo ese año un Toro Rosso STR10 con un chasis aerodinámicamente efectivo pero con un motor Renault débil y poco confiable. Esto significó que a pesar de un buen trabajo en pista, Verstappen no pudo obtener el resultado que merecía. Especialmente en China, donde su automóvil se detuvo en el hoyo en línea recta con algunas vueltas por recorrer.

Sin embargo, alcanzó dos resultados buenos con su cuarto lugar en Hungaroring, donde capitalizó los errores de los demás, y en el Circuito de las Américas, donde brilló en condiciones mixtas.

Podría decirse que su actuación más deslumbrante no se produjo en una carrera, sino en la primera práctica del Gran Premio de Mónaco en su primera visita a la exigente pista de la calle Montecarlo. Terminó los primeros 90 minutos de carrera con el segundo mejor tiempo. Pero en la carrera cometió su error más notorio del año, chocando contra Romain Grosjean al intentar adelantar al piloto de Lotus.

Durante la segunda mitad del año, terminó con puntos la mayoría de las veces pero eso no era lo más destacados, sino el hecho de que había desarrollado una reputación de movimientos de adelantamiento a medida que improvisaba para mover su auto con poca potencia hacia adelante. Red Bull lo mantuvo a bordo durante una segunda temporada en medio de especulaciones de que Ferrari se estaba preparando para ofrecerle un contrato.

2016

Verstappen fue piloto de Toro Rosso durante cuatro carreras más. Ansioso por ver qué podía hacer en el equipo superior, Red Bull lo promovió a expensas de Daniil Kvyat a tiempo para el Gran Premio de España.

Verstappen convenció a todos con una extraordinaria victoria en su debut. Se logró en parte gracias a que los dos pilotos de Mercedes se enfrentaron en la primera vuelta. También se benefició del nuevo compañero de equipo Daniel Ricciardo , quien lideró las etapas iniciales y terminó con una estrategia menos favorable. Pero logró su primera victoria en la F1 bajo la seria presión de Kimi Raikkonen. La pareja volvió a brillar en carreras posteriores, para frustración de Raikkonen.

En Brasil tuvo una actuación virtuosa en condiciones extremas. En una pista empapada, se abalanzó sobre Nico Rosberg para correr segundo, coqueteó con el desastre cuando su RB12 se rompió a un lado a gran velocidad y se recuperó de una parada en boxes tardía para atravesar el campo en su camino hacia un podio.

2017

Una serie de fracasos técnicos estropeó la primera temporada completa de Verstappen en un Red Bull. Fuertes carreras en Canadá y Azerbaiyán (esta última finalmente ganado por su compañero de equipo) se perdieron de esta manera.

Sin embargo, agregó un par de victorias con sus carreras en Malasia y México. Ganó la última después de superar a los contendientes por el título, Vettel y Hamilton al comienzo.

También obtuvo excelentes resultados en China y Austin. En esta última fue casi recompensado con un podio, pero una penalización de cinco segundos por abandonar la pista mientras pasaba a Raikkonen lo dejó cuarto.

Red Bull también aprovechó la oportunidad para extender el contrato de Verstappen. Esto fue revelador, ya que lo hicieron antes de hacer lo mismo con Ricciardo, que tenía un contrato más corto.

2018

Las primeras carreras de 2018 sirvió para que se crecieran los críticos de Verstappen. Perdió puntos con una serie de colisiones, incluida una actuación desordenada en China, un choque con su compañero de equipo en Azerbaiyán y un accidente que arruinó el fin de semana en Mónaco.

Pero se recuperó magníficamente, llevándose 11 podios en la temporada. Entre estos estuvieron las victorias en Austria, obtenidas gracias a un robusto pase de primera vuelta contra Raikkonen, y una repetición de su historia de 2017 en México así como un segundo puesto en Brasil.