Nicholas Latifi – Piloto de Formula 1 2020

Nicholas Latifi tuvo un comienzo relativamente tardío en su carrera automovilística. Comenzó las carreras de kart cuando era un adolescente.

Pero ayudado por el respaldo de su padre Michael Latifi, Nicholas subió por los escalones más bajos del automovilismo, y finalmente ocupó el segundo lugar en el campeonato de Fórmula 2 de 2019. Para entonces, había atraído el interés de Williams, quien lo promovió a su alineación de Fórmula 1 junto a George Russell para 2020.

Fórmula 3 y Fórmula 2

Latifi comenzó su carrera en el automovilismo monoplaza en el campeonato italiano de Fórmula 3 en 2012. Ganó una vez y al año siguiente se comprometió con un programa integral de carreras. Abrió su año en la Serie Toyota Racing de Nueva Zelanda, quedando noveno. Durante la mayor parte de la temporada, completó una temporada completa en la menguante categoría F3 de Gran Bretaña con Carlin, terminando quinto detrás de Jordan King y Antonio Giovinazzi. También hizo la mayor parte de la temporada europea de F3, también con Carlin, terminando el año 15.

Sin inmutarse por esa campaña sin victorias, Latifi volvió a la cima en la Florida Winter Series a principios del año siguiente, donde ganó cuatro veces. Pero su regreso al F3 europeo, ahora con Prema, le sirvió solo para lograr un décimo lugar y un solo podio. En otra temporada abarrotada, también encontró tiempo para probar maquinaria GP2 y Formula Renault 3.5. Le fue mejor en este último, obteniendo un inesperado segundo lugar en el final de temporada en Jerez.

Latifi se comprometió a una temporada completa de Fórmula Renault 3.5 con Arden el año siguiente, pero no logró llegar a la tribuna durante toda la temporada. También hizo otras siete aperturas de GP2 con MP, y cambió a la categoría de apoyo de F1 a tiempo completo para 2016. Su temporada con DAMS comenzó bien: Latifi persiguió al ganador Norman Nato a casa en el Circuito de Catalunya, pero agregó solo cinco puntos a su cuenta sobre el resultado de la temporada, y terminó el año 16.

Su segunda temporada completa en la categoría, ahora llamada Fórmula 2, fue más prometedora. Latifi se convirtió en un habitual en el podio, y cuando el octavo lugar en la carrera característica en Silverstone le dio la pole position para el evento de sprint del domingo, lideró las 21 vueltas en el camino a su primera victoria en tres años. Charles Leclerc se fue con el campeonato, y Artem Markelov, Oliver Rowland y Nicholas Latifi se repartieron la clasificación final de puntos. Una temporada prometedora también incluyó su primera prueba de F1, con Renault.

2018

Latifi ganó más experiencia en F1 con Force India en 2018, incluidas cinco apariciones en sesiones de práctica. Pero en F2, donde se introdujeron un nuevo chasis y formato de motor, dio un paso atrás. Logró otra victoria, pero cayó al noveno en el campeonato.

2019

Regresó con DAMS nuevamente en 2019 y rápidamente emergió como un contendiente para el campeonato, ganando la carrera de apertura en Bahrein desde el cuarto lugar en la parrilla. Otras victorias en la carrera de sprint en Bakú y la carrera característica en España significaron que Latifi había ganado tres de las primeras cinco carreras, y abrió con ventaja práctica en los puntos.

Pero Latifi tropezó mal en Mónaco, anotando solo dos puntos, mientras que Nyck de Vries ganó la carrera característica desde la pole y dejó el principado a solo un punto detrás de él. Otra victoria para De Vries en Paul Ricard lo vio superar a Latifi, quien se quedó atrás después de otro mal fin de semana en el Red Bull Ring. La victoria desde la pole en Sochi finalmente aseguró el título para De Vries con tres carreras por delante, aunque Latifi terminó el año segundo.

Latifi también se benefició de un año con el equipo de Williams, incluidas seis oportunidades más para conducir para el equipo en la práctica. A finales de año confirmaron que reemplazaría a Robert Kubica en su alineación de pilotos para 2020.