Pierre Gasly – Piloto de Formula 1 2020

Pierre Gasly hizo su debut en la F1 con Toro Rosso en el Gran Premio de Malasia de 2017, aunque en un momento había tenido la esperanza de comenzar la temporada con el equipo junior de Red Bull.

Gasly estaba en su cuarto año en el equipo de pilotos junior de Red Bull. Comenzó a competir en el campeonato francés de Fórmula Cuatro a la edad de 15 años, terminando en segundo lugar ante Matthieu Vaxiviere y Andrea Pizzitola, luego pasó a la Fórmula Renault 2.0.

Su avance se produjo en su segundo año de carreras en la Fórmula Renault 2.0 Eurocup. Gasly prevaleció en una batalla cerrada y a veces dura contra Oliver Rowland. La pareja colisionó en Rusia y en el final de temporada en el Circuit de Catalunya. La pena de Rowland por la última colisión selló el título de Gasly.

Además de ganar medio millón de euros para la Fórmula Renault 3.5, Gasly también atrajo la atención de Red Bull. Lo colocaron en su programa de jóvenes conductores junto a Carlos Sainz Jnr y Alex Lynn.

2014

Para 2014, Gasly fue colocado en Arden en la Fórmula Renault 3.5. Terminó segundo antes de Sainz en la batalla por el título gracias a una serie de acabados consistentemente fuertes, aunque terminó el año sin una victoria.

2015

Gasly también probó la GP2 y al año siguiente cambió a la serie a tiempo completo con DAMS. Por segundo año consecutivo soportó una campaña sin victorias y fue octavo en la clasificación. Sin embargo, Red Bull mantuvo su fe, y Gasly tuvo sus primeras pruebas de F1 con su equipo junior Toro Rosso.

2016

Prema llegó al campeonato para 2016 y Gasly se unió al equipo que rápidamente demostró ser el nuevo poder en el campeonato. A pesar de esto, la victoria siguió eludiendo a Gasly cuando comenzó la temporada. Su compañero de equipo, Antonio Giovinazzi, hizo el doble en Bakú, y colocó firmemente a Gasly en la sombra al adelantarlo a pesar de tener un Sistema de Reducción de Arrastre roto.
Otra oportunidad de victoria pasó junto a Gasly cuando se fue en condiciones de lluvia en el Red Bull Ring. Su avance finalmente llegó en Silverstone, aunque el fin de semana comenzó mal cuando estuvo involucrado en un accidente automovilístico de camino al circuito en el que su madre resultó herida. Podría decirse que una bandera roja prematura le costó la pole position, pero en la carrera superó a Norman Nato y ganó.

Otras victorias en dos de las siguientes tres carreras destacadas fortalecieron la causa de Gasly. Sin embargo, Giovinazzi todavía estaba en racha, y en Monza, el Safety Car le costó a Gasly una probable victoria que fue para su compañero de equipo.

Llegaron al final de la temporada con Giovinazzi siete puntos por delante. Pero Gasly hizo caso omiso de la presión del campeonato para ganar la carrera inaugural desde la pole position, y con Giovinazzi incapaz de subir más alto el sexto en la carrera final, el título fue de Gasly .

La posibilidad de un ascenso temprano a la Fórmula Uno había sido una distracción para Gasly en las últimas etapas de 2016. En un momento, incluso le sugirió a un periodista francés que estaba a punto de ser promovido a Toro Rosso en lugar del Daniil Kvyat . Sin embargo, el equipo detuvo las ambiciones de Gasly, volvió a firmar a Kvyat por otro año y envió al nuevo campeón de GP2 al campeonato de Super Fórmula de Japón.

Gasly se familiarizó rápidamente con las pistas desconocidas y los autos de alto rendimiento. Tardó solo cinco carreras en reclamar su primera victoria, en Motegi, y agregó otra en Autopolis gracias en parte a una estrategia de neumáticos bien juzgada. El segundo lugar en Sugo lo dejó a medio punto de la ventaja del campeonato con solo el final de temporada de doble cabeza.

2017

Durante 2017, Gasly también apareció como piloto sustituto en la Fórmula E, tomando el lugar del líder del campeonato Sebastien Buemi en Renault. Terminó ambas carreras en Nueva York por delante del piloto habitual del equipo, Nicolas Prost, y obtuvo el mejor resultado del cuarto lugar.

Mientras tanto, Kvyat seguía luchando en Toro Rosso. En Singapur, el equipo confirmó que Sainz se uniría a Renault al año siguiente, y en la carrera, Kvyat golpeó la pared. Con la vista puesta en sus planes de pilotos para 2018, Toro Rosso anunció que Gasly haría su debut en la F1 junto a Sainz en Malasia.