Valtteri Bottas – Piloto de Formula 1 2020

Valtteri Bottas hizo su debut en el mundo de la Fórmula Uno para Williams en 2013.

Bottas se unió al equipo en 2010, reemplazando a Nico Hulkenberg como su piloto de pruebas y reserva. Después de ganar el campeonato GP3 de 2011, pasó un año fuera de las carreras, pero apareció en la sesiones de práctica los fines de semana oficiales de F1 en 15 de las 20 rondas.

Bottas dijo que aquella fue la mejor preparación que un joven piloto podría obtener en ese momento debido a la prohibición de las pruebas durante la temporada. El equipo quedó suficientemente impresionado con su desempeño como para despedir a Bruno Senna y ficharle a él a finales de 2012.

Fórmula Renault

La temporada 2012 fue su primer año sin un inicio de carrera desde que comenzó en el karting en 1995, a los seis años. Dio el paso a los coches de carreras en 2007, terminando tercero en general en el Campeonato de Europa del Norte de Fórmula Renault 2.0.

Ganó el título el año siguiente e impresionó aún más al llevarse el título de la Eurocopa también. Cuando faltaban tres carreras, estaba empatado en el segundo lugar con dos rivales, y el segundo piloto, Daniel Ricciardo, estaba por 13 puntos. Pero Bottas ganó las siguientes dos carreras y la victoria de Ricciardo en la final no fue suficiente para mantener al finlandés lejos del título.

Fórmula tres

Su siguiente paso lo llevó a la Fórmula Tres con el poderoso equipo ART. Bottas no pudo ganar una ronda de campeonato en su temporada de debut, pero logró la victoria en la prestigiosa carrera F3 Masters, y el hecho de lograr una puntuación constante de puntos lo ayudó a obtener un excelente tercer puesto en su primera temporada siendo el mejor novato de la serie.

El compañero de equipo Jules Bianchi reclamó el título, convirtiéndose en el sexto piloto consecutivo de ART en hacerlo. Con Bottas quedándose en el equipo para 2010, se esperaba que siguiera los pasos de Bianchi y los anteriores ganadores del título ART, Jamie Green, Lewis Hamilton , Paul di Resta, Romain Grosjean y Hulkenberg.

Pero para sorpresa de muchos, el 2010 no produjo más que un resultado repetido para Bottas: tercero en el campeonato y otra victoria en el Masters. ART finalmente se encontró con su rival y los coches propulsados ​​por Mercedes fueron superados (y gastados) por la firma respaldada por Volkswagen, cuyo conductor Edoardo Mortara se hizo con el título.

GP3

Tratando de inyectar algo de impulso a su trayectoria profesional, Bottas apostó por un cambio a GP3 para la segunda temporada del campeonato en 2010. El cambio le permitió acercarse más al paddock de la F1 en cada fin de semana de carrera. .

Le llamó la atención a Williams, quien le dio su primera carrera en un auto de F1 en una prueba aerodinámica en línea recta en mayo. Bottas aprovechó la oportunidad para desarrollar vínculos con el equipo. “Cuando estoy en casa, visito la fábrica de Williams todos los días”, dijo en 2010. “Ejecuto períodos en cada departamento, ayudo al personal y aprendo mucho. Y una o dos veces por semana me siento en el simulador «.

A mitad de la temporada parecía que su movimiento no había valido la pena. Con ocho carreras por delante, estaba languideciendo en décimo lugar en el campeonato. Pero después de que él y su compañero de equipo de ART, James Calado, llegaron al fondo de los problemas de configuración de su auto, la pareja se convirtió en líder del campeonato. Bottas ganó una carrera en cada uno de los cuatro fines de semana restantes y venció a Calado por el título.

Williams

2012

Bottas siguió esa victoria con un movimiento poco convencional  en 2012, al optar por no competir en absoluto (aunque lo consideró, rechazó un cambio a la Fórmula Renault 3.5) y en su lugar se centró en participar en las sesiones de práctica de F1. Hizo todas sus 15 apariciones en el coche de Bruno Senna , y los rumores generados a lo largo de toda la temporada de que ocuparía el lugar de Senna fueron confirmados a finales de noviembre.

«Valtteri ha sido parte de la familia Williams durante tres años y sé que nuestros ingenieros de carrera y otros en el paddock lo tienen muy en cuenta», dijo el director y fundador del equipo, Frank Williams.

«Su capacidad para asimilar información rápidamente es excelente, y ha demostrado en 2012 durante la práctica del viernes que puede ponerse al día rápidamente en una nueva pista».

Bottas contó en ese momento con el apoyo y la asistencia del dos veces campeón mundial y compañero Finn Mika Hakkinen en su camino a la F1, así como la guía de Didier Coton y Toto Wolff.

2013

Bottas tuvo pocas posibilidades de impresionar en el extremo afilado del campo en 2013, ya que el FW35 de Williams estaba fuera del ritmo. Pero aprovechó todas las oportunidades que se le presentaron, especialmente en Canadá, donde calificó un notable tercero en una sesión de lluvia.

Al final de la temporada, el equipo logró algunas victorias con su auto y Bottas logró un octavo lugar en Estados Unidos, que fue una mejor posición en comparación con cualquiera de de las anotadas por su compañero de equipo Pastor Maldonado, durante todo el año. Mientras Maldonado dejó el equipo al final del año, Bottas se mantuvo para una segunda temporada.

2014

El FW37 propulsado por Mercedes demostró se un gran paso adelante, aunque uno que el equipo no aprovechó al máximo en las primeras etapas de 2014. La ronda de apertura de temporada en Melbourne fue un buen ejemplo: Bottas tan solo logró terminar quinto.

En las primeras 13 carreras, solo estuvo fuera de los puntos una vez, en Mónaco, donde intervino un raro fallo automovilístico. En Austria, compartió la primera fila de la parrilla con el nuevo compañero de equipo Felipe Massa y reclamó su primer podio.

Lo siguió inmediatamente con dos más: el primero de 14 en la parrilla en Silverstone, el segundo a pesar de la presión del Mercedes mucho más rápido de Hamilton en las etapas finales. Aunque Massa demostró ser un competidor más duro hacia el final del año, Bottas prevaleció en el campeonato de pilotos, obteniendo un fuerte cuarto lugar.

2015

Aunque Bottas no pudo mejorar sus resultados en 2015, era dudoso que el chasis Williams pudiera dejarle ganar algo más que ser quinto en el campeonato por detrás de los dos pilotos de Mercedes y Ferrari. Y si no fuera por una lesión en la espalda que lo obligó a salir de la primera carrera del año, y que Kimi Raikkonen lo sacó del podio en Rusia, probablemente habría terminado un lugar más arriba.

Bottas no dijo hasta el final del primer cuarteto de carreras rápidas que hubiera ningún dolor de espalda, y sus resultados demostraron una clara mejora en la forma. Derrotó a uno de los Ferrari en Bahrein y España, y a ambos en Canadá para alcanzar su primer podio del año.

En el Gran Premio de Gran Bretaña y a pesar de sus mejores esfuerzos, Bottas no pudo pasar a su compañero de equipo, cayendo hasta el quinto lugar.

Después de las frustraciones de Rusia y Estados Unidos, en este último circuito tuvo un problema técnico que arruinó sus esfuerzos en la calificación y la carrera, Bottas se recuperó con otro podio en México. Pero no se podía escapar del hecho de que se trataba de unas elecciones más delgadas de las que había disfrutado 12 meses antes, y mientras tanto Ferrari también lo había pasado por alto.

2016

La temporada 2016 fue una decepción para Williams, cuya posición como el mejor equipo de clientes de Mercedes fue tomada por Force India. Sin embargo, Bottas entregó su único podio de la temporada, en Canadá.

También subrayó su potencial con una serie de puntos consecutivos y superó a Massa por un margen enfático. A medida que la temporada llegaba a su fin, parecía ser el final para los dos: Massa se dirigía a la jubilación y Bottas parecía que iba a ser el compañero de equipo del novato entrante Lance Stroll en 2017.

Pero el sorprendente retiro de Nico Rosberg unos días después de ganar el campeonato mundial cambió todo eso. Ahora Mercedes necesitaba un conductor con poca anticipación, y el respaldo de Wolff a Bottas le abrió la puerta para que tomara el asiento más codiciado en el deporte.

2017

Mercedes había dominado las tres temporadas anteriores y, aunque se enfrentó a una amenaza renovada de Ferrari en 2017, seguía siendo el equipo a vencer. Bottas le dio buen uso a su nuevo W08 desde el principio: tomó la pole position en su tercera carrera para el equipo en Bahrein, aunque en la carrera un problema de presión de los neumáticos lo retrasó. Hizo las paces la próxima vez, esquivó a ambos Ferrari al principio para ganar en Sochi, luego siguió con otro triunfo en Austria.

Permaneció a la caza del campeonato hasta mediados de temporada y no fue una sorpresa cuando Mercedes extendió su contrato por otro año. En Hungría, Hamilton incluso le cedió el tercer lugar a la vista de la bandera, honrando un acuerdo para devolver el lugar a su compañero de equipo que lo había entregado anteriormente en la carrera.

La segunda mitad de la temporada resultó más difícil. Mientras Hamilton logró una serie de victorias y consiguió su cuarto campeonato mundial, Bottas tuvo problemas con su cochea veces. Desperdició una oportunidad de ganar desde la pole en Brasil, pero hizo las paces en el final de la temporada en Yas Marina, donde llevó a Hamilton a la bandera.