El circuito de Imola se propone para sustituir al Gran Premio de China de Fórmula 1 en 2020

La noticia de la suspensión del GP de China por culpa de coronavirus, pilló a más de un aficionado por sorpresa, pero lo cierto es que el calendario de la Fórmula 1 establece la celebración de 21 grandes premios de modo que si bien ya se dijo que tal vez el de China acabaría siendo trasladado a final de temporada, ahora se ha sabido que ha surgido una idea de celebrar el circuito en Imola para sustituir al GP de China de Fórmula 1 este 2020.

Ha sido Roberto Marazzi, director del circuito italiano de Imola, quien ha confirmado haber enviado una carta a la FIA proponiendo sustituir al GP de China, pero lo cierto es que no es algo que se vea como factible.

El circuito de Imola, ¿posible sustituto para el GP de China?

«Hemos presentado una candidatura a la FIA ya la organización de la F1 para reemplazar el Gran Premio de China«, dijo Marazzi. «Todavía no hemos recibido una respuesta de ellos. Imagino que es difícil».

Imola no ha hospedado la Fórmula 1 desde 2006, y parece casi imposible tener nada a punto antes de que acabe el año. Además, habría que rehacer la inspección del circuito por parte de la FIA y validar esto a tiempo para que se puedan vender las entradas.

Además, el circuito es estrecho y no parece el más adecuado para el espectáculo con monoplazas modernos, y la logística tampoco sería ideal, ya que tomaría parte entre Bahréin y Vietnam.

De todas maneras, la propuesta está hecha dado que el presidente de el presidente de Imola, Uberto Selvatico Estense, dijo que puede preparar el circuito para recibir la carrera, principalmente porque la pista está lista.

«Podemos preparar todo muy rápidamente para recibir el GP, tenemos la aprobación de la F1, pero por supuesto no estaríamos en nuestro mejor momento«, dijo Estense a Motorsport.com.

A pesar de todo lo dicho no parece finalmente que el circuito sea factible actualmente para la celebración de un gran premio de automovilismo. Además del mencionado problema de logística, se debe hablar también del temor del pago de la tarifa a Liberty, titular de los derechos de F1, para llevar a cabo la carrera en Imola, y cuyo importe no sería asumible actualmente por los italianos.

¿Qué pasará entonces? A pesar de la cancelación del GP de China el pasado 19 de abril, los organizadores de F1 aseguraron que una carrera en China se llevará a cabo esta temporada. El pronóstico es que la disputa ocurrirá a finales de año, pero tampoco hay nada confirmado, de modo que sin tener Imola como algo realmente posible, los aficionados tan solo pueden esperar y mientras tanto disfrutar con el resto de grandes premios que sí que se van a celebrar a partir del próximo mes de marzo.

Imola: triste recordatorio para los aficionados

El autódromo Enzo y Dino Ferrari en Imola será recordado para siempre por haber sido el escenario del accidente que mató a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos: Ayrton Senna. La misma pista donde celebró tres victorias, en 1988, 1989 y 1991, también le quitó la vida al brasileño el 1 de mayo de 1994.

E incluso debido a los accidentes que ocurrieron no solo con Senna, sino también porque en este circuito se mató Roland Ratzenberger y tuvo un accidente Rubens Barrichello, todo ello en 1994.

En el calendario de F1, Imola ha estado presente continuamente durante 27 temporadas, desde 1980 hasta 2006.

Deja un comentario